'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL NUEVO PRESIDENTE DEL PP EVITA REFERIRSE A LA NACIÓN ESPAÑOLA

Feijóo vuelve a hacer gala de su afán nacionalista y llama a Galicia ‘una de las grandes democracias del mundo’

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Europa Press
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia y ahora nuevo presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a demostrar sus deseos nacionalistas al referirse a la comunidad que lidera con palabras que corresponden a la definición del país del que forma parte, España.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Feijóo ha asegurado que «Galicia forma parte de las grandes democracias del mundo donde los órganos de control son claves para el ejercicio del autogobierno». Con estas palabras, el nuevo presidente popular se ha referido a la comunidad gallega para celebrar la entrega de las medallas del Parlamento de Galicia.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Feijóo ha hecho gala de su afán nacionalista olvidando que la «gran democracia» a la que debería referirse es España, la nación de la que forma parte Galicia.

Esta no es la primera vez en la que el gallego no se molesta en ocultar su apoyo al «hecho nacional» de la comunidad. En una reunión del ‘Círculo de Economía’ de Barcelona el 10 de noviembre de 2014 aseguró que «Galicia es una nación sin Estado«.

Además, ha participado en varios homenajes al fundador del nacionalismo político gallego, Alfonso Rodríguez Castelao, al que ha dedicado discursos como el de la ofrenda floral de 2011 ante su tumba. Asimismo, es un entusiasta defensor del Estatuto autonómico gallego de 1981, que defiende y reconoce la “nacionalidad gallega”, a la que también se refiere el presidente gallego en sus discursos.

Por otro lado, el nuevo líder del PP ha continuado con la inmersión lingüística del gallego frente al español iniciada por Fraga. Así, ha exigido esta lengua como requisito obligatorio para ser profesor en la región, entre otras medidas que han contribuido al ninguneo del español en la comunidad.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter