El Banco de México reportó que en el tercer trimestre de 2021,se ha registrado una fuga de capitales en el país por 14 mil 596.3 millones de dólares, cantidad equivalente a un incremento de 1,147%, con respecto al mismo periodo, pero del año 2020. Esto no se había visto en el cuarto año de ningún gobierno federal desde 2009.
Entre las causas que encuentran los expertos está el temor que causa invertir en México con el régimen socialista de Andrés Manuel López Obrador, además del incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Entre julio y septiembre de 2021, la fuga total de capitales registró un flujo negativo de 7 mil 369.3 millones de dólares en pasivos. Asimismo, también salió capital de México por 7 mil 227.0 millones de dólares buscando inversión en acciones o deuda fuera del país.
En tanto, López Obrador trae otros datos y no muestra preocupación alguna por la realidad. El pasado viernes salió a decir que la economía crecerá un 6% este año, y que habrá recuperación del empleo, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la caída del 0,4% en la actividad económica en el último trimestre -respecto del previo-.
Este decremento se atribuye a un retroceso en el sector de servicios, que ha sido golpeado por la ley de outsourcing y dinamismo a la baja en la industria.
Desde el estado de Zacatecas –gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él mismo fundó- donde no dejan de aparecer muertos y colgados en los puentes todas las semanas, López Obrador dijo que hay ahora más empleos formales registrados en el seguro social que los previos a la pandemia, ya que hoy se alcanzan 21 millones de plazas.
El INEGI había informado que el PIB del sector servicios disminuyó en un 0,9 por ciento asociado a la caída histórica del 50,8% en apoyos a negocios.
Las actividades primarias tuvieron un incremento del 1,3%, las secundarias 0,3%. Sin embargo, las terciarias sufrieron una disminución del 0.9%.
El sector servicios es el que pesa más en la economía de México. Es por ello que las variaciones que experimenta representan cambios, incrementos o disminuciones, en el comportamiento del PIB a nivel integral.
Julio Santaella, presidente del Inegi, declaró que «viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2021, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron servicios de apoyo a los negocios (-48.1%), luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)».
Al mismo tiempo, el precio del dólar se ha incrementado. Al menudeo experimentó un repunte este viernes 26 de noviembre en relación al día anterior, con lo que ha ganado 1.10 pesos en la semana, cotizándose en 22.46 pesos por dólar en Citibanamex.
Con estos datos se confirma la tendencia al alza, tras de que alcanzara su máximo en meses, por arriba de los 21 pesos, el miércoles 24 de noviembre.
Los mercados han registrado preocupación por el surgimiento de la nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica, y las medidas o falta de las mismas que han adoptado los países de América. Monex Casa de Bolsa establece en un reporte que la vertiente Omicron de covid-19 crea un ambiente de nerviosismo, lo que genera “un repunte de la aversión al riesgo internacional, seguido de una caída fuerte del peso”.