El presidente del Gobierno de España se ofreció a «colaborar» con la Administración Biden, pero no encontró respuesta del presidente norteamericano.
Las relaciones entre España y Estados Unidos bajo el mandado de Joe Biden no han comenzado de la mejor forma posible. El pasado 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión del presidente norteamericano, su homólogo en España le envió un mensaje a través de las redes sociales en el que le deseaba «suerte» y se ofrecía para «trabajar de forma conjunta».
«La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva», escribió Pedro Sánchez.
«La igualdad se abre paso de forma imparable en todo el mundo (…) Un cambio de era no sólo para Estados Unidos, sino para toda la sociedad. ¡Es el tiempo de las mujeres!», comentó Sánchez antes de trasladar su enhorabuena a la vicepresidenta Kamala Harris.
El ofrecimiento de Sánchez no encontró la respuesta esperada por la Administración española. Biden no se ha puesto en contacto hasta el momento con Moncloa y el único contacto hasta la fecha había sido un encuentro telefónico entre funcionarios de segunda línea: «El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan ha hablado hoy por teléfono con Emma Aparici, asesora de Exteriores del presidente de España. Sullivan le trasladó el compromiso de la Administración Biden de estrechar la relación entre ambos países. Agradeció que España continúe alojando tropas militares de EE.UU. Acordaron trabajar juntos en políticas diplomáticas, incluyendo China, Latinoamérica y el Sahel. Además, conversaron sobre la importancia de compartir esfuerzos en los retos globales, incluyendo la pandemia del Covid-19 y el cambio climático».
Conversación con González Laya
Tras casi un mes de espera, cuatro si se tiene en cuenta que Biden ganó las elecciones a comienzos de noviembre, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido su primer contacto con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
«Un placer hablar con el secretario Blinken. Juntos vamos a trabajar para estrechar las relaciones entre España y Estados Unidos, el multilateralismo y las relaciones transatlánticas desde la defensa de nuestros intereses y también de valores compartidos», ha explicado la ministra en su Twitter.
Tanto González Laya como Blinken han coincidido en la necesidad de redoblar los esfuerzos de Estados Unidos y España en «la lucha contra el cambio climático». Cabe recordar que nada más llegar a la Casa Blanca el nuevo presidente ordenó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París.
Según un portavoz del Departamento de Estado, Blinken y González Laya han discutido «vías para fortalecer la relación bilateral y transatlántica» y el jefe de la diplomacia norteamericana «ha agradecido a España que acoja a tropas de Estados Unidos».
«La ministra de Asuntos Exteriores y yo discutimos la relación positiva y multifacética entre Estados Unidos y España. Espero poder cooperar estrechamente con España en la lucha contra la COVID-19 y el cambio climático», ha mantenido Blinken.