«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX LLEVARÁ A ALMEIDA A LOS TRIBUNALES

El PP entrega un Grupo a la escisión de Más Madrid a cambio del apoyo al nuevo Madrid Central

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Reuters

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez Almeida, han desestimado el recurso presentado por Rita Maestre y han avalado que los cuatros ediles escindidos de Más Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) pasen al grupo mixto en el Consistorio, lo que conlleva que a partir de ahora tengan los mismos recursos económicos, personales, técnicos y materiales que el resto.

Recupera Madrid, que así se llama el partido de los concejales, que dicen ser «fieles al proyecto original liderado por Manuela Carmena», planteó en marzo una consulta al Ayuntamiento sobre su situación. La Administración contestó con un informe del presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), en base al elaborado por el secretario del órgano, iniciando la constitución del grupo mixto.

Más Madrid recurrió esta decisión, lo mismo que VOX, de modo que la constitución del mixto quedó suspendida hasta que el Ayuntamiento analizara los recursos. Se da la circunstancia de que el Gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos necesita el apoyo de los cuatro ediles para sacar adelante el nuevo proyecto de Movilidad Sostenible, que mantiene de facto Madrid Central e incluso lo amplía.

El secretario general y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha señalado que la creación «ex profeso» de un grupo para integrar a los cuatro concejales que abandonaron el partido de izquierda radical «no se ajusta a Derecho y resulta nula porque interpreta de forma errónea la normativa aplicable del reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid».

Además, Ortega Smith, que este lunes exigió a Almeida la derogación de Madrid Central como cumplimiento del pacto de investidura por el que está en la alcaldía, ha afirmado en Twitter que «comprar votos presentes para cambiar el resultado electoral es políticamente indecente y jurídicamente ilegal». «Alcalde, nos vemos en los tribunales ahora y en las urnas en breve», ha añadido.

TEMAS |
.
Fondo newsletter