'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
con un valor de 4 millones de dólares

Halladas 2,5 toneladas de cocaína en un macrolaboratorio del ELN en Colombia

ELN
Terroristas de ELN. Europa Press

La Fiscalía de Colombia ha informado este domingo del descubrimiento de 2.437 kilogramos de cocaína en un «gigantesco» complejo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Nariño.

«Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, en un trabajo conjunto con el Ejército de Colombia y con apoyo de la agencia estadounidense contra el narcotráfico (DEA), incautaron cerca de dos toneladas y media de cocaína en un gigantesco complejo narcotraficante del ELN en Nariño», ha publicado la Fiscalía en un comunicado.

«En el laboratorio, ubicado en zona boscosa y de difícil acceso, se encontraron más de 1.000 matas de coca, trece construcciones de madera en las que se cumplían las distintas fases del proceso ilícito, maquinaria y abundantes insumos usados para el procesamiento de estupefacientes», ha añadido.

Además, la Fiscalía ha destacado que según la valoración preliminar el complejo sumaría un valor de 4 millones de dólares (unos 3,6 millones de euros). «Al parecer, la cocaína procesada iba a ser embalada y enviada por el Pacífico colombiano con destino a los cárteles mexicanos», ha indicado el organismo colombiano.

Los investigadores recorrieron la zona durante tres días en busca del laboratorio hasta que finalmente hallaron las instalaciones, vinculadas al Frente Comuneros del Sur del ELN, concretamente a la compañía Jaime Toño Obando.

Además se han incautado 863 kilogramos de pasta de coca, 4.919 galones (18.620 litros) de sustancias líquidas y más de tres toneladas de insumos sólidos, así como maquinaria y víveres.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter