«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX EN EL PARLAMENT

Ignacio Garriga: ‘Cuando el Gobierno de la Generalitat señala, sus activistas a sueldo actúan’

El presidente del grupo parlamentario VOX en el Parlament, Ignacio Garriga.
El presidente del grupo parlamentario VOX en el Parlament, Ignacio Garriga.

El líder de VOX en Cataluña ha denunciado el acoso a un niño de 5 años y el problema lingüístico que sufren las familias en Cataluña desde hace décadas a causa de la ofensiva separatista en las escuelas.

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo desestimó un recurso de casación del Gobierno catalán en él que recurrían la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenaba al Ejecutivo catalán, garantizar que todos los centros educativos en Cataluña debían impartir al menos un 25% de sus clases en español. La Generalitat reaccionó a este hecho denunciando que era “un nuevo ataque frontal de los jueces al sistema educativo catalán”.

Sobre la posición del Govern, el presidente de VOX en Cataluña Ignacio Garriga afirmaba que “como en anteriores ocasiones, lo utilizarán para declararse víctimas del sistema judicial y no cumplirán absolutamente nada de lo que les digan. Siempre han usado la lengua como una reivindicación política y cualquier defensa o resolución a favor del español ha sido incumplida y considerada como un ataque a Cataluña. Es precisamente la reiteración del incumplimiento de las leyes por parte del Govern lo que provoca que los padres se vean obligados a acudir a los tribunales con la exposición pública que eso conlleva, y sus consecuencias, tal y como hemos visto estos días”.

En la última semana ha cobrado especial relevancia el caso de un niño de cinco años en Canet de Mar, una pequeña localidad de la provincia de Barcelona, donde el separatismo, desde su brazo político en el Parlament y su brazo violento en las calles, ha acosado a la familia del pequeño por su deseo de estudiar en español.

La familia del menor exigía que el centro donde estudiaba el pequeño impartiera el 25% de los contenidos en español, tal y como establece la legislación actual. Tanto la dirección del colegio, como las asociaciones de padres y los partidos separatistas y de izquierdas reaccionaron a la petición llamando al acoso contra el pequeño y asegurando que se trababa de un “ataque frontal” al catalán.

No se trata de un episodio aislado, por más que ERC y el PSC hayan tratado de publicitarlo así. De hecho, a raíz de la denuncia de Canet de Mar, decenas de familias se han unido para frenar la ofensiva separatista y luchar para que la escuela, la educación, vuelva a ser un ámbito de libertad en Cataluña.

Hablamos con Garriga en su despacho del Parlament, donde muestra su “gran preocupación” por el menor y denuncia las “nefastas consecuencias” del separatismo y la izquierda para la infancia: “Hace unas semanas, ERC y PSC callaban ante la brutal agresión sexual a una joven en Igualada y ahora se dedican a acosar a una familia y a un niño de cinco años por exigir que se cumpla la ley. Son un grave peligro”.

El último caso ha sido el acoso a la familia de Canet de Mar, ¿qué piensa de esta situación?

-Cuando el Gobierno catalán señala, su red de activistas a sueldo -pagado con el dinero de todos los catalanes- actúa. Quieren acabar con cualquier arraigo que los catalanes puedan tener hacia España, sin prácticamente encontrar ningún obstáculo y con una red de colaboradores subvencionados. Incluso los sindicatos de la izquierda han apoyado las manifestaciones para intimidar a esta familia.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

-Es evidente que el sistema de las autonomías ha fortalecido a los partidos separatistas El traspaso de competencias como la educación promueve la desigualdad entre los españoles y favorece que estos movimientos puedan utilizarse como un instrumento político. No tiene sentido que la educación, que es el auténtico ascensor social para los ciudadanos, descanse en manos de los que odian a España.

También conviene recordar que los distintos gobiernos nacionales han podido frenarlo años atrás, pero por distintos intereses han colaborado con los separatistas, reforzando su poder y permitiendo que coapten las instituciones para sus fines ideológicos.

¿Es la lengua un motivo de división en Cataluña, tal y como afirma Pere Aragonés?

-Es un nuevo episodio de victimismo y de intentar avivar el conflicto lingüístico. Los separatistas niegan cualquier diversidad en Cataluña y es un ejemplo de lo alejados que están de la realidad social de los catalanes, recordemos que el español es la lengua de uso habitual en Cataluña.

No podemos permitir que el separatismo niegue a millones de catalanes el derecho a ser educados en su lengua, una lengua hablada por más de 600 millones de personas en todo el mundo. Y no, no queremos acabar con el catalán. El catalán es patrimonio de todos nosotros. La realidad es que el Govern ha puesto su maquinaria a trabajar -pagada con el dinero de los catalanes- y está en plena campaña para contrarrestar que sus imposiciones están provocando un efecto contrario al que pretendían y el uso del catalán está perdiendo fuerza en los últimos años, tal y como demuestran los últimos informes.

¿Y cuál es el siguiente paso?

-Su estrategia siempre es la misma. Primero usan las instituciones, y los fondos de todos, para promover sus delirios ideológicos. Después llaman a la coacción a los que disienten de su discurso y, en última instancia, azuzan a los violentos contra los catalanes de a pie.

¿Desaparecerá el catalán, tal y como afirman desde el separatismo?

-El catalán no va a desaparecer. Es una muestra de la riqueza cultural de Cataluña y de España y también una seña de identidad, por eso debemos conservarlo, pero no con imposiciones o amenazas. Para ello, es Imprescindible que se suspenda cuanto antes la autonomía hasta que se recupere la normalidad en Cataluña.

Por otro lado, igual que los tribunales han dictaminado que en los centros educativos tiene que haber un mínimo de 25% de enseñanza en español, también tiene que haber un mínimo de 25% en catalán. Aunque los separatistas digan lo contrario, el catalán también está defendido por las leyes.

¿Por qué no se ha hecho esto antes?

-Los distintos gobiernos que debían intervenir no se han atrevido o directamente no les ha interesado. Unos por cobardía y otros porque comparten agenda. No podemos esperar nada de Pedro Sánchez, como tampoco podemos esperar nada de Salvador Illa. Son muletas en manos del separatismo, como Rufián lo es del socialismo en Madrid, cuyo objetivo es profundizar en la ruptura de España, quebrantado el orden constitucional cuando sea necesario y dividiendo a los ciudadanos.

¿Qué papel juega VOX ahora?

-Cuando en campaña decíamos que queríamos dar voz los catalanes corrientes que el separatismo y la izquierda habían silenciado, no sólo nos referíamos a la inseguridad en los barrios, la inmigración o la desindustrialización, también a la situación que se vive en muchos colegios de Cataluña.

En aquellas elecciones, los catalanes decidieron que VOX fuera el partido nacional con mayor representación, por eso defenderemos en el Parlament los problemas de los catalanes normales y recuperaremos las instituciones que los separatistas nos han arrebatado.

¿Y las calles?

-La izquierda siempre se ha creído que las calles le pertenecían y que tenían controladas las protestas sociales. Sin embargo, esta semana muchos catalanes valientes se concentraron delante del Parlament para protestar contra el Gobierno de Aragonés.  Aquel día se produjo una imagen muy significativa, se pudo ver como el President tuvo salir corriendo del Parlament para evitar que le abuchearan.

Estas manifestaciones juegan un papel fundamental para que la gente que ha sido silenciada por el separatismo desde hace años muestre la verdadera realidad de Cataluña, y no la que nos quieren vender. La protesta del otro día es un punto de inflexión y veremos como los catalanes que silbaban a Aragonés el otro día, se multiplicarán en todas las plazas de Cataluña para defender sus derechos y su libertad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter