«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Almería, Murcia, Canarias y Baleares, las regiones más castigadas

Invasión migratoria: más de 600 inmigrantes ilegales llegan a España en las últimas 24 horas

Inmigrantes ilegales en Canarias. Europa Press

La inmigración ilegal se ha intensificado en España los últimos días por la intensa actividad de las redes delictivas del Magreb a través de los diferentes canales de promoción de sus viajes a Europa. Cientos de mensajes intercambiados diariamente a través de grupos privados de Facebook, WhatsApp o Telegram ponen de manifiesto que las costas españolas se encuentran en estos momentos a merced de las mafias de tráfico de personas.

Actividad reciente de las mafias en sus redes de contacto donde fomentan y ofrecen los viajes a España desde Argelia y Marruecos.

Después de un fin de semana en el que Canarias registró la llegada de más de 900 inmigrantes ilegales, las costas del archipiélago, unidas a las de Murcia, Alicante, Almería, Baleares, Granada y Ceuta, han registrado durante las últimas 24 horas la entrada de un total de 630 inmigrantes ilegales.

La provincia de Almería ha sido la que mayor presión migratoria ha soportado durante la jornada de este lunes, desde bien temprano llegó una primera embarcación, la 417 en lo que llevamos de año, en la que viajaban un total de 11 jóvenes de nacionalidad argelina. Desde ese momento la llegada ha sido incesante y 11 embarcaciones han dejado 163 inmigrantes ilegales en sus costas en un solo día.

Canarias, Murcia y Baleares han sido las regiones que después de Almería han recibido también más de un centenar de ilegales en sus costas. Tres cayucos dejaron este lunes un total de 113 en el archipiélago repartidos entre las islas de El Hierro, Gran Canaria y Alegranza. Por su parte, la Región de Murcia registró durante la misma jornada la llegada de nueve embarcaciones con un total de 123 inmigrantes ilegales. Baleares no se ha librado tampoco de la presión migratoria registrada en las últimas 24 horas. Durante la madrugada llegaron 7 embarcaciones con un total de 108 ocupantes, en su mayoría de nacionalidad argelina.

Por otro lado, Alicante, Granada y Ceuta, aunque en menor medida, también tuvieron ayer sus episodios de inmigración ilegal. A las costas alicantinas arribaron tres embarcaciones con 81 ilegales a bordo, Granada recibió a través de Salvamento Marítimo un total de 24 inmigrantes que habían sido interceptados próximos a sus costas cuando iban a bordo de tres embarcaciones y en Ceuta, la Guardia Civil interceptó pasada la medianoche de este lunes dos embarcaciones neumáticas en las que viajaban un total de 18 inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí.

Las llegadas registradas durante las últimas 24 horas a prácticamente la totalidad de los puntos geográficos de acceso evidencian una vez más que España se encuentra ante uno de los momentos de mayor exposición ante las mafias de la inmigración ilegal. Absolutamente todas las rutas hacia el país están en estos momentos activas y un número insuficiente de agentes tratan de controlar todos los accesos que se están produciendo en estas últimas semanas, algo que no siempre se garantiza, pues en lugares como Almería o Murcia la inferioridad numérica de los miembros de las FCSE frente a tal presión migratoria no asegura que todo el que llega a España ilegalmente termine siendo interceptado. En manos del Gobierno queda fortalecer los controles en las principales vías de entrada de forma que se tenga que lamentar la entrada en las costas de jóvenes altamente radicalizados y potenciales terroristas sin ser detectados.

.
Fondo newsletter