«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
recaudó aportaciones ilícitas para 'perú libre' y vladimir cerrón

Investigan a la vicepresidente de Perú por blanqueo de capitales y financiación ilegal de la campaña de Pedro Castillo

La vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, y el presidente, Pedro Castillo. REUTERS
La vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, y el presidente, Pedro Castillo. REUTERS

El fiscal Richard Rojas ha incluido a la vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, en la investigación que se está llevando a cabo sobre el presunto blanqueo de capitales de la formación Perú Libre durante las campañas electorales de 2020 y 2021, que llevaron a Pedro Castillo a ocupar la Presidencia del país.

El fiscal ha decidido incorporar a Boluarte y al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Braulio Grajeda, en base a las evidencias y declaraciones de algunos colaboradores que la involucran en el caso, según apunta ‘El Comercio‘.

Según la investigación de Rojas, Boluarte y Grajeda abrieron una cuenta en el Banco de Crédito de Perú en la que se recaudaron aportaciones ilícitas de cien soles peruanos al mes –en torno a 22 euros mensuales– por parte de trabajadores del Gobierno Regional de Junín.

Otros funcionarios con cargos más altos llegaban a enviar cantidades superiores a los 10.000 soles –casi 2.200 euros–. Este dinero estaba destinado a pagar la reparación civil del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por su condena penal.

«La orden (de enviar dinero a la cuenta) es de la cúpula de Perú Libre a nivel nacional, liderada por Vladimir Cerrón, a través de los diferentes grupos de WhatsApp del partido», ha dicho uno de los colaboradores, en base a lo publicado por el diario peruano.

Fondo newsletter