PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Administración Biden se acerca a AMLO y busca estrechar lazos con México ante la crisis migratoria

'No hay mejor momento para transformar la relación bilateral'
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que está dispuesto a abordar con su homólogo mexicano, el socialista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las causas del flujo migratorio hacia territorio estadounidense.

En una carta enviada al mandatario mexicano, Biden ha matizado que «no hay mejor momento para transformar la relación bilateral» y ha destacado que ambos tienen la oportunidad de «reafirmar su compromiso para mejorar la vida de sus poblaciones».

Así, ha contestado a la misiva enviada por AMLO a principios de septiembre -en la que describía su enfoque para gestionar la migración- y ha señalado que comparten «la misma visión del sistema migratorio». «Queremos que proteja nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración», ha dicho.

«Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen», recoge la carta.

«Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”, aseveró

El mandatario estadounidense ha pedido al Congreso unos 861 millones de dólares adicionales para su presupuesto de cara a 2022. La Administración busca así invertirlos en la migración procedente de Centroamérica.

Poco después de leer la carta, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha señalado que las partes «están de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los migrantes de abandonar sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, la falta de oportunidades y la inseguridad». En su misiva, López Obrador planteaba atender de forma «conjunta» las causas de fondo de la migración, como la inseguridad, la falta de oportunidad y la violencia.

Deja una respuesta