«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
recoge parte de las propuestas de otros excandidatos presidenciales

Kast busca incorporar a más sectores que adversan la amenaza comunista encarnada en Boric

Un grupo de partidarios de José Antonio Kast, durante uno de sus actos de campaña. Twitter

El candidato republicano a la presidencia de Chile, José Antonio Kast presentó su programa de gobierno. El llamado “Plan para el futuro de Chile” contempla, a grandes rasgos, la oferta electoral de Kast de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el 19 de diciembre próximo.

El equipo del abanderado republicano ha señalado que este tiene 5 grandes “ejes” de acción para comenzar a trabajar por Chile. Dentro de ellos ha priorizado asuntos como recobrar la paz, el orden y el derecho dentro del país sudamericano; recuperar su economía y garantizar una vida digna para sus habitantes.

De igual modo, Kast enfatiza el rasgo que le diferencia sustancialmente del proyecto enarbolado por el candidato de la extrema izquierda, Gabriel Boric: “creemos en la democracia y la libertad, que es lo que nos distingue del otro proyecto político”.

El «Plan para el futuro de Chile», de José Antonio Kast

Este plan pretende ser, además, la sumatoria de las propuestas de otros excandidatos presidenciales que han optado por respaldar a Kast para la segunda vuelta: Mario Desbordes, Ignacio Briones, Joaquín Lavin y Sebastián Sichel. Por tanto, se entiende que el “programa de gobierno 2.0” del candidato republicano sirve para buscar ampliar la base de apoyos electorales que hasta ahora ya ha cosechado.

Dentro de las personalidades que han decidido sumarse a la campaña republicana frente a los comicios del 19 de diciembre destaca, por cierto, la funcionara mejor valorada de la gestión de Sebastián Piñera, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A propósito de ello, el equipo de Kast ha enfatizado que su incorporación permitirá atender el área sanitaria a partir de un enfoque que parta “desde la ciencia y no desde la  opinología respecto de los planes de salud”. Daza puntea en las mediciones de opinión pública justamente por haber liderado una gestión sumamente eficiente en cuanto al manejo de la pandemia en la nación latinoamericana.

En el área económica se ha dejado en claro que un grupo de profesionales ha trabajado de la mano del candidato para ajustar los tiempos de implementación de las medidas propuestas durante los meses de campaña por este. Sin embargo, el comunicado es enfático al señalar que aunque esos ajustes están presentes “(…) no hemos perdido el foco, no hemos perdido el norte, porque claramente queremos ir a ese Estado más pequeño, eficiente y con una menor carga tributaria”.

La convicción de Kast de dar importancia al sector privado en el marco de las relaciones económicas de la nación se expresa, por ejemplo, en lo referente a la política de construcción de viviendas del gobierno. Allí el abanderado republicano estima fundamental el hecho de producir una “colaboración” de este sector con el ámbito público para generar soluciones habitacionales para los chilenos.

Finalmente, también se alude al hecho de que muchas de las decisiones de un futuro gobierno encabezado por Kast estarán “centradas en las personas”, por cuanto varios temas serán sometidos a debate público, a través de un “diálogo ciudadano”.

El lanzamiento de este programa pretende, como se ha dicho, generar un mayor grado de consenso entre los sectores que hacen causa común para evitar la llegada del comunismo a Chile, de la mano de Gabriel Boric. De la cristalización de esos apoyos depende en buena medida que un Kast que ya se quedó con la victoria en la primera vuelta, pueda repetir la hazaña el 19 de diciembre próximo.

Fondo newsletter