«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
“SOLO ELLO LE BRINDARÁ AL PRÓXIMO MANDATARIO LA LEGITIMIDAD NECESARIA”, INDICA EL DOCUMENTO

Keiko Fujimori solicita a Sagasti que pida una auditoría internacional a la segunda vuelta electoral

El presidente de Perú, Francisco Sagasti y la candidata Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular, se presentó este lunes en Palacio de Gobierno para solicitarle al presidente encargado Francisco Sagasti que pida una auditoría internacional de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, disputadas el pasado 6 de junio.

Acompañada por los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, Luis Galarreta y Patricia Juárez, Fujimori entregó una carta dirigida al mandatario centroizquierdista asegurando que “los peruanos necesitamos conocer la verdad”.

“Confiamos en que usted podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos, pues solo ello le brindará al próximo mandatario (a) la legitimidad necesaria para cumplir sus responsabilidades”, se puede leer en el documento.

Carta de Keiko Fujimori al presidente Sagasti

Además, la lideresa conservadora refiere que realiza el pedido de una auditoría internacional ante “la gran cantidad de irregularidades” que se han denunciado a través de “la ciudadanía, los medios de comunicación, las redes sociales y que hemos presenciado ante los organismos electorales”.

En declaraciones a la prensa, Keiko Fujimori consideró que este pedido no quiebra el principio de neutralidad del presidente encargado Francisco Sagasti, sino que, al contrario, “lo que va a garantizar a todos los ciudadanos es tener la tranquilidad de que finalmente se está respetando la voluntad popular”.

“Nosotros lo que esperamos es que una auditoría pueda esclarecer cada una de estas denuncias y que se corrobore si es que las cifras dadas por la ONPE [Oficina Nacional de Procesos Electorales] es el fiel reflejo de la elección del 6 de junio”, dijo.

Peruanos marchan contra el comunismo

Con el fin de defender su voto y manifestar su repudio al comunismo, miles volvieron a marchar este sábado en Lima y otras ciudades del Perú, que continúa sin saber quien será su nuevo presidente luego de más de tres semanas de haberse concluido los comicios.

Los manifestantes a favor de Keiko Fujimori denuncian un presunto fraude en mesa por parte de la izquierda, representada por el maestro rural y sindicalista Pedro Castillo (Perú Libre), vinculado a grupos radicales y simpatizantes de grupos subversivos.

La izquierda radical, empoderada por la posible victoria de Pedro Castillo –quien al 100% de las actas contabilizadas supera por 44 058 votos a Keiko Fujimori-, no solo está impaciente porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame de una vez a su candidato como presidente electo del Perú -si bien la institución todavía deberá resolver los pedidos de nulidad y apelaciones para ofrecer un pronunciamiento oficial-, sino que ha movilizado hasta la capital peruana a todas sus bases, incluidas las rondas campesinas, las patrullas rurales que se organizaron inicialmente para impedir los robos de ganado, pero que también contribuyeron a la guerra contra el terrorismo (1980-2000) ayudando a las fuerzas armadas en su combate a las hordas marxistas-leninistas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Exigen el padrón electoral

Lourdes Flores Nano, abogada de Fuerza Popular en las audiencias públicas del JNE, consideró este lunes que se está “vulnerando el debido proceso” e insistió en la necesidad de solicitar el padrón electoral de la segunda vuelta electoral al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Flores Nano aseguró que prescindir del padrón electoral vulnera el artículo 196 de la Ley Orgánica de Elecciones, que establece que el padrón es público a excepción de la parte relativa al domicilio y a la huella.

“No hay argumento legal alguno para negarse a pedirle al órgano del sistema electoral información que es pública y que está en su acceso. Más aún, se incurre también en una violación al debido proceso cuando se sostiene que se estaría abriendo una etapa probatoria. No, señores magistrados, no se abre ninguna etapa probatoria”, dijo, según recoge Gestión.

De acuerdo a la Onpe, la Ley de Protección de Datos no permitiría liberar el padrón electoral, lo que ha levantado cuestionamientos entre los que señalan irregularidades en la segunda vuelta.

“Queremos ver el padrón electoral y no nos digan que no se puede”, dijo Keiko Fujimori hace una semana.

Fondo newsletter