«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y 60 DIRIGENTES IZQUIERDISTAS EN IBEROAMÉRICA

La alianza entre la ONU y el Grupo de Puebla: Guterres, protagonista de un acto con Zapatero y Correa

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha enviado una misiva en la que felicita al Grupo de Puebla y apela al multilateralismo para superar la pandemia.

Se ha convertido así en uno de los protagonistas del V Encuentro del Grupo, que ha reunido a más de 60 dirigentes izquierdistas de Iberoamérica, entre ellos el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la actual ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, y los expresidentes corruptos de Ecuador y Brasil Rafael Correa y Lula da Silva, respectivamente.

En la carta, publicitada por el Grupo de Puebla en todas sus redes sociales, Guterres deja ver las relaciones fluidas entre el organismo supranacional y la alianza izquierdista, y agradece al organismo por su petición de acceso universal a la vacuna del Covid-19.

«Esta adversidad nos ha recordado, en la medida de lo posible, el precio que pagamos por las debilidades de un modelo de desarrollo que ha profundizado las desigualdades, el deterioro ambiental y el cambio climático que ponen en peligro la seguridad humana», señala, al tiempo que llama a «avanzar» hacia «más igualdad, inclusión y cohesión social, con sostenibilidad ambiental y justicia climática, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Las bases de un manifiesto izquierdista

El Grupo de Puebla, que reúne a líderes izquierdistas de Iberoamérica, entre ellos los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, y es heredero del Foro de Sao Paulo, matriz de las narcodictaduras bolivarianas, ha puesto en el Foro las bases de un «Manifiesto Progresista» que lanzará en las próximas semanas y marcará su agenda económica, política y social en la región.

Entre sus objetivos, ha incluido «la recuperación del papel fundamental del Estado, una reforma del sistema de Naciones Unidas, la brecha digital, la necesidad de reforzar la integración» y el amparo a países como Cuba y Venezuela.

¿Otra respuesta a la Carta de Madrid?

La Fundación Disenso ya alertó a través de la ‘Carta de Madrid’, firmada por ya más de un centenar de personalidades de la Iberosfera, que una parte de la región «está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica».

La misiva, en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en la Iberosfera, tuvo la respuesta de la izquierda bolivariana a través de la ‘Declaración de La Paz», firmada por el presidente en Argentina, Alberto Fernández, así como los tiranos Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), y el griego Alexis Tsipras y Zapatero. En el documento se situaba al «golpismo de la ultraderecha» como «la principal amenaza de la democracia y la paz social».

Fondo newsletter