«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MIENTRAS SIGUEN LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL RÉGIMEN

La dictadura y Guaidó, dispuestos a comenzar el ‘diálogo’ este mes de agosto en México

El tirano de Venezuela, Nicolás Maduro
El tirano de Venezuela, Nicolás Maduro. REUTERS

Las conversaciones entre delegaciones del régimen de Venezuela y de la oposición podrían comenzar el 13 de agosto en México, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

El diálogo sería mediado por actores internacionales y con el apoyo del Reino de Noruega, que fue facilitadora en un fallido intento de negociación anterior en 2019, que buscaba aliviar la profunda crisis social y política del país.

Las fuentes dijeron que las fechas aún podrían cambiar y que también es posible un comienzo el 15 de agosto. Los nombres de los miembros de las delegaciones todavía se están determinando, señalaron las fuentes.

El tirano Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con la «oposición» y ha señalado que la agenda tendría que centrarse en el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Así, el líder «opositor» Juan Guaidó ha dicho que la oposición quiere usar las conversaciones «para obtener garantías de elecciones libres y justas».

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dice que podría revisar la política de sanciones, pero aún no ha flexibilizado medidas que limitan a los sectores financiero y petrolero. Washington reconoce a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y cuestiona la reelección de Maduro en 2018.

.
Fondo newsletter