PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La invasión migratoria no cesa: más de 1.700 inmigrantes ilegales han llegado a España en la última semana

En lo que llevamos de año han accedido más de 25.700, un 50% más que en 2020
Grupo de inmigrantes llegados a Fuerteventura (Islas Canarias). Europa Press

El pasado jueves el Ministerio del Interior hizo públicas sus últimas estadísticas relativas a inmigración ilegal. En este último balance, recoge datos hasta el día 14 de septiembre y arroja unas cifras generales de más de 24.000 inmigrantes ilegales llegados a toda España, un incremento con respecto a datos del año pasado superior al 50%.

Nuevamente, el Gobierno evita arrojar cifras con respecto a la magnitud de llegadas masivas que tuvieron lugar a mediados de mayo en Ceuta y Melilla. Una vez más, el pretexto del tratamiento de datos vuelve a servir como justificación ante la ausencia de cifras al respecto. Interior sí hace referencia al repunte de accesos que por vía marítima que está teniendo lugar en la Ciudad Autónoma de Ceuta, un aumento exponencial que ya se sitúa rozando el 300% (297,5%). En lo que llevamos de año, un total de más de 150 embarcaciones han dejado a 799 inmigrantes ilegales en las costas cercanas al Tarajal.

Llegadas a Ceuta por vía marítima hasta el 14 de septiembre – Fuente: Interior

Canarias y Almería, desbordadas

Tras la emisión del último informe del Ministerio del Interior poco ha cambiado, las llegadas de inmigrantes ilegales a territorio español continúan sin descanso, y como cabía esperar en esta época del año el archipiélago canario y la ruta de accesos entre Argelia y Almería están siendo las que peores datos relativos a inmigración ilegal están dejando.

Desde el pasado 14 de septiembre a las Islas Canarias se han contabilizado la llegada de un total de 865 inmigrantes ilegales. Más de 800 entradas contabilizadas que han tenido lugar en tan solo cinco días y que nos sitúa ante un volumen total de accesos superior a los 2.600 (2.666), solo durante el mes de septiembre.

En cuanto a la ruta migratoria entre Argelia y Almería, desde el último cierre de datos del Ministerio del Interior ha llegado a las costas de Almería un total de 35 embarcaciones, que cifran la magnitud de entradas en más de 360 (361) inmigrantes ilegales. El total de embarcaciones llegadas en lo que llevamos de año ya se eleva por encima de las 400, algo insólito en Almería y que sitúa a la provincia como la que mayor presión logística soporta en cuanto a pateras llegadas en 2021, por delante de Las Palmas.

En Murcia y Baleares, un nuevo repunte

Tanto Murcia como las Islas Baleares también sufren las consecuencias de la ruta activa entre Argelia y España. Si bien a Murcia llegaron durante este fin de semana un total de tres embarcaciones con más de 80 inmigrantes ilegales a bordo (84), ha sido la ruta de Baleares la que nuevamente nos ha dejado un mayor número de accesos durante los últimos días.

A las islas han llegado durante el fin de semana un total de 17 embarcaciones con 268 inmigrantes ilegales, a las que hay que sumar las tres llegadas que han tenido lugar durante la madrugada de este lunes con más de 40 ocupantes a bordo. En total, Baleares ha registrado el acceso de 311 ilegales en poco más de 72 horas.

La costa balear vive en estos momentos un repunte de la inmigración ilegal histórico, ya que nunca se había superado durante un año la llegada de 2.000 inmigrantes ilegales. En estos momentos ya son un total de 1.480 los llegados a través de esta ruta migratoria. El aumento de llegadas a la zona con respecto al año pasado ya se sitúa por encima del 180%.

Desde la última actualización de datos de Interior, se ha experimentado la llegada de 19 inmigrantes ilegales a la provincia de Cádiz, 54 a las costas de Granada y 26 a la provincia de Alicante, entradas que sumadas a las 1.621 registradas a lo largo de todo el territorio nacional, nos sitúa ante una magnitud de accesos ilegales superior a los 1.700 (1.720) en tan solo 6 días, que sumados a su vez a los 24.077 registrados en el último balance del Ministerio del Interior, hace un total de más de 25.700 (25.797) inmigrantes ilegales llegados en lo que llevamos de año. Datos que continúan manteniendo el incremento de llegadas con respecto al año pasado en torno al 50% (49,94%), ya que según consta en los archivos de ACNUR, a fecha 20 de septiembre de 2020 habían llegado a España poco más de 17.200 inmigrantes ilegales.

Deja una respuesta