«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Concluye que no usurpó el nombre de los anarcosindicalistas

La Justicia da la razón al sindicato ‘Solidaridad’ frente a los anarquistas de ‘Solidaridad Obrera’

El líder de Solidaridad, Rodrigo Alonso. Twitter
El secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso. Twitter

La Justicia ha concluido dar la razón al sindicato ‘Solidaridad’ para que pueda seguir utilizando la misma nominación y desestima la demanda presentada ante la Audiencia Nacional por la organización anarcosindicalista ‘Solidaridad Obrera’, que exigía que el sindicato promovido por VOX dejase de utilizar el término en sus sedes y una indemnización por daños y perjuicios valorada en 10.000 euros.

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) a la que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, concluye que «no parece plausible que solo un sindicato pueda apropiarse para su identificación» de un término como ‘solidaridad’ que es «definitorio del hecho sindical».

El fallo aclara que existen notables y claras diferencias entre ambos sindicatos y que, por tanto, «pensar que un trabajador interesado en afiliarse o en participar en las acciones sindicales promovidas por uno u otro sindicato, se pudiera ver confundido, resulta descabellado».

Precisamente este motivo -que la coincidencia en la denominación de las dos organizaciones pudiese inducir a la confusión- es el que alegaban desde ‘Solidaridad Obrera’ y que la AN ha desestimado ya que tanto la imagen, como las ideas y fines que caracterizan a ambos sindicatos y sus «diferentes y extremadamente separadas ideologías» son «hechos probados para apreciar esa enorme distancia que les separa».

La Justicia da así la razón a ‘Solidaridad’ y responde también al ataque de los anarquistas que intentaron desprestigiar al sindicato promovido por VOX criticando que su creación fue anunciada por el líder del partido Santiago Abascal y que fue el portavoz de la formación, Jorge Buxadé, quien dio a conocer su nombre.

Con su denuncia, ‘Solidaridad Obrera’, fue aún más lejos señalando que el término solidaridad «no puede tener nada que ver con los políticos machistas, neofranquistas, ultraderechistas y autoritarios de VOX, que ahora pretenden disfrazarse de sindicalistas para tratar de generar confusión e indefensión entre la clase trabajadora». Una afirmación que la sentencia de la AN echa ahora por tierra: «El término encaja en el sentido histórico propio de la figura del sindicato, pues éste se asienta en la unidad adhesiva de sus miembros en la defensa de causas a ellos comunes. Puede decirse por tanto que el término solidaridad aparece ínsito en la idea de sindicato, de modo que incluso otras estructuras sindicales también lo incorporan a su denominación».

Contra esta sentencia cabe interponer recurso ordinario de casación ante el Tribunal Supremo.

.
Fondo newsletter