PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Justicia obliga al Ayuntamiento de Madrid a retirar las placas de los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero

LA PROPUESTA PARA ELIMINAR LOS DISTINTIVOS FUE ELEVADA POR VOX
Placa dañada retirada de la antigua fachada de la vivienda donde residió el 'Lenin español', Largo Caballero. EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga en una resolución al Ayuntamiento de Madrid a retirar las placas a los históricos socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero Largo Caballero.

En un auto, los magistrados estiman de forma parcial los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid y por la representación procesal de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces contra el auto dictado el pasado enero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo relativa a la pieza de medidas cautelares.

«No ha lugar la adopción de esta medida cautelar por ser disconforme con el ordenamiento jurídico», indica la resolución judicial, que, no obstante, sí que acepta la petición de que el Ayuntamiento custodie la placa conmemorativa de Francisco Largo Caballero de la fachada de la Junta Municipal de Chamberí para evitar su «deterioro» hasta que se sentencie sobre el fondo del asunto.

La propuesta para eliminar sus distintivos de las calles de Madrid fue elevada por VOX y respaldada por el Partido Popular y Ciudadanos. El partido de Santiago Abascal pidió que el cambio se respaldase en la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2019 sobre memoria histórica pero el texto fue enmendado para avalarse en el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras esta última resolución judicial, nada impide ya retirar las placas de las calles, sin embargo, el Ayuntamiento no procederá a cambiarlas hasta que haya una sentencia firme al respecto.

Deja una respuesta