«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'FUIMOS DEMASIADO OPTIMISTAS...'

La UE reconoce el fracaso de la compra conjunta de vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asumido este martes algunos «errores» en la gestión de la compra conjunta de vacunas para la Unión Europea, como «subestimar» la dificultad de la producción de la industria... después de que se haya conocido que los dos países europeos con más vacunación son Reino Unido y Serbia, ambos ajenos a la institución.

«Es un hecho que aún no estamos donde queremos estar en la lucha contra el virus. Llegamos tarde a la autorización. Fuimos demasiado optimistas sobre la producción en masa», ha señalado Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento europeo para rendir cuentas públicamente tras las duras críticas recibidas por el fiasco del retraso en el suministro de dosis negociadas con AstraZeneca.

Pese a todo, la jefa del Ejecutivo comunitaria se ha mostrado «convencida» de que la estrategia de negociar de manera conjunta la compra de vacunas fue «la correcta». ¿Por qué? A su juicio, porque de lo contrario los Estados miembros hubieran entrado en una carrera por la que unos tendrían vacunas y otros se hubieran quedado «con las manos vacías». «No quiero ni imaginarlo (…). Hubiera sido una insensatez, el final de nuestra comunidad», ha dicho.

También ha dicho que habrá una «nueva red de ensayos clínicos» para ayudar a agilizar el intercambio de información con la Agencia Europea del Medicamento y que la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, trabajará con la agencia europea en un nuevo marco regulatorio que permita examinar las nuevas vacunas «tan rápido como sea posible».

Asimismo, se ha mostrado convencida de que, pese a los retrasos de las farmacéuticas en el suministro de las dosis comprometidas para el primer trimestre de este año, la Unión Europea será capaz de lograr el objetivo de vacunar al menos al 70% de su población adulta total a más tardar a finales de verano.

El pasado mes de enero, VOX censuró el «inexistente plan de vacunación» del Gobierno socialcomunista en España y criticó también el modelo de compra centralizada de vacunas de la Unión Europea. En este sentido, recordó que España renunció a acudir a los mercados internacionales esperando que Bruselas negociase.

.
Fondo newsletter