'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
el observatorio cubano de derechos humanos pide a la ue que aplique sanciones

Las escandalosas sentencias del régimen cubano por las protestas pacíficas del 11-J: 110 condenas y más de 1.600 años de prisión

Régimen cubano. Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters
Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este miércoles las «escandalosas sentencias» del régimen de Cuba contra los manifestantes de las protestas pacíficas del pasado mes de julio en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

El organismo ha destacado que el 77 por ciento de los condenados no tenían antecedentes penales y ha acusado al régimen cubano de «difamar» sobre los manifestantes acusándolos de ser, en su mayoría, «delincuentes comunes».

El director ejecutivo de OCDH, Alejandro González, ha incidido en la necesidad de respetar el derecho a la manifestación y la presunción de inocencia, incluso en aquellos casos en los que haya antecedentes penales.

Según los casos documentados por el organismo, más del 60 por ciento de los condenados son jóvenes de entre 16 y 30 años, el nueve por ciento son mujeres. En total, el conjunto de las 110 condenas a las que el OCDH ha tenido acceso, suman 1.678 años de prisión.

«Pedimos urgentemente la aplicación de las sanciones individuales contra los violadores de Derechos Humanos en Cuba, tal y como aprobó el Parlamento Europeo en septiembre de 2021», ha aseverado González, quien ha instado a los estados miembros de la UE a que soliciten dichas sanciones al Consejo pues «la situación es grave».

En este punto, desde el OCDH han alertado de que «la represión continúa en las calles cubanas» y han señalado que, durante el pasado mes de febrero, el Gobierno de la isla presuntamente cometió 416 acciones represivas contra la población civil.

De estas, 149 fueron algún tipo de detención y 267 «abusos de otro tipo» entre los que aparece el sitio de viviendas, los hostigamientos, multas, citaciones y amenazas, entre otros, tal y como ha enumerado el organismo.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles de la isla a mediados del pasado mes de julio para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas.

Noticias de España

.
Fondo newsletter