'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este semana se presentó un nuevo enfrentamiento entre bandas

Lasso destituye al director de la Penitenciaría del Litoral, envuelta en motines carcelarios desde el año pasado

Soldados custodian el exterior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). Reuters

El Gobierno de Ecuador ha destituido este jueves al director de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, tras registrarse un día antes nuevos incidentes en los que finalmente no hubo heridos ni fallecidos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) notificó que el centro penitenciario estaba siendo escenario de un nuevo enfrentamiento entre bandas, en el que además se registraron detonaciones, por lo que movilizó a agentes de los cuerpos de seguridad al interior de la instalación.

Más tarde, el organismo confirmó que la situación estaba ya bajo control «gracias a la intervención de grupos de élite de la Policía», si bien es cierto que anunció el refuerzo del decomiso de armas de fuego en los pabellones.

Este mismo centro penitenciario ya fue escenario a comienzos del pasado mes de septiembre un motín a cuenta del que fallecieron casi 120 personas y otras 80 resultaron heridas. Tras aquellos incidentes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en el sistema carcelario del país sudamericano.

Noticias de España

.
Fondo newsletter