«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA NACIÓN CENTROAMERICANA SE HA CONVERTIDO EN UN NARCOESTADO

Líder de clan de drogas hondureño asegura haber sobornado al presidente Hernández con 250.000 dólares

Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa
El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Europa Press

El líder de un clan de la droga hondureño declaró en un tribunal de Nueva York el jueves que sobornó al presidente del país centroamericano, Juan Hernández, antes de que llegara al poder, con 250.000 dólares a cambio de contratos gubernamentales y protección contra su captura y extradición a Estados Unidos.

«Fue por protección para que ni el ejército ni la policía preventiva me arrestaran a mí ni a mi hermano en Honduras y para que no nos extraditaran a Estados Unidos», declaró Devis Rivera, cabecilla del grupo delictivo Los Cachiros, en el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes.

Rivera reveló que el dinero, que se pagó en 2012 cuando Hernández era titular del Congreso, se entregó en efectivo a la ahora fallecida hermana del actual mandatario, Hilda.

Hernández, quien figura como co-conspirador en la acusación de Fuentes, ha negado repetidamente cualquier participación en el tráfico de drogas. Fuentes Ramírez se declaró inocente el lunes.

El líder de Los Cachiros hizo un trato con la agencia antidroga estadounidense (DEA) en 2013 y se entregó unos dos años después, después de que el país norteamericano sancionara a las empresas fantasmas que Rivera indicó que poseía.

.
Fondo newsletter