«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por la cooperación entre el sector público y el privado

Los bonos de deuda ratifican las señales de recuperación económica en Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Reuters

Mientras el mundo entero se vio con sus bonos depreciados por causa de la paralización económica que ha causado la pandemia del coronavirus, los bonos ecuatorianos se apreciaron más que cualquier otro país, un 28%, según el Índice Bloomberg Barclays. 

“Ecuador se está convirtiendo en una especie de isla en la región”, dijo Gorky Urquieta, administrador de fondos de Neuberger Berman, firma con alrededor de 30.000 millones de dólares en deuda de mercados emergentes.

Por medio de un comunicado en el sitio oficial del Ministerio de Finanzas, el ministro de dicha cartera, Patricio Rivera, informó que Ecuador emitió 1.000 millones de dólares de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales, a un rendimiento de 9.125% y un plazo con vencimiento al 13 de diciembre de 2026.

El ministro destacó que con esta colocación se ratifica la confianza de los mercados internacionales hacia el Ecuador: “Hay señales palpables de recuperación económica del país que son percibidas por los inversionistas y que han servido para que se ratifique su respaldo a nuestra economía a través del interés por adquirir los bonos ofertados”.

Rivera explicó que los recursos de esta colocación son de desembolso inmediato y con los mismos se financiará la inversión pública que impulsa el desarrollo nacional y destacó que el éxito de este proceso de negociación se vio reflejado en el hecho que atrajo más de 2.200 millones de dólares de demanda por los bonos ecuatorianos.

El viceministro de economía, Luis Alberto Fierro, señaló cuales fueron los tres factores que impulsaron la imagen internacional de Ecuador y lograron el aumento de los bonos: el triunfo de Lasso, la rápida vacunación y el mejor precio del petróleo. El rendimiento de los papeles ha mejorado 28%.

A nivel económico, la victoria de Lasso causó un impacto no solo local sino incluso regional, hasta Argentina se vio beneficiada por el llamado “efecto Lasso”. 

El portal argentino El Cronista destacó cómo la postura a favor del libre mercado causó una reacción positiva en los mercados. Al día siguiente de las elecciones presidenciales, los bonos soberanos del Ecuador subieron más de 20% y el riesgo país pasó de 1.160 puntos a 719. El “efecto Lasso” se sintió en Argentina también con un riesgo país cayendo 2,5%. Ámbito Financiero (también argentino) señaló que los títulos en dólares rebotaron con fuerza impulsados por efecto contagio de Ecuador (y también por sus atractivos retornos).

Bloomberg contrastó las ganancias de Ecuador con el resto de Hispanoamérica y el impacto político es evidente. Además de las consecuencias económicas de la pandemia, la agitación política y el ascenso de partidos de izquierda han perjudicado a los países vecinos. 

Las brisas bolivarianas que empezaron a agitar en octubre del 2019 todavía no se han detenido en la vecina Colombia, donde los disturbios han desestabilizado al país. De igual manera en Chile, donde un exlíder estudiantil de extrema izquierda, Gabriel Boric, está a la cabeza de la carrera presidencial. También en Perú los bonos y la moneda han caído de la mano del ascenso del presidente Pedro Castillo, de un partido marxista, que pide una nueva Constitución y que promueve la estatización de los servicios, lo cual a su vez espanta a los inversores, ya que advierte que el Estado se llevará la mayor parte de las ganancias.

El presidente de Perú anunció que tomará como ejemplo a Evo Morales y Rafael Correa, promotores del Socialismo del Siglo XXI. Correa incumplió con 3.200 millones de deuda en 2008, lo cual hundió la reputación del país para inversores internacionales. Por eso la victoria de Lasso, que derrotó al candidato correísta, desencadenó un repunte que hizo que los bonos de Ecuador con vencimiento en 2030 subieran 35 centavos sobre el dólar a 87 centavos. 

Una de las promesas de campaña de Guillermo Lasso fue lograr vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su Administración. Inició el 24 de mayo y para mediados de julio ya se aplicaron 6,3 millones de dosis, de ellas 1,7 millones de segundas dosis y 4,6 primeras fórmulas.

Lo que ha caracterizado a la gestión actual es la cooperación entre el sector público y privado, lo que ha permitido un avance en el área económica y también en la salud.

La ministra de salud, Ximena Garzón, destacó que Ecuador ha alcanzado record de inoculación a nivel mundial, con el promedio más grande de dosis diarias suministradas por cada 100 personas. “Esta meta no lo habríamos logrado solos, el sector empresarial ha sido un puntal importante, al igual que las universidades, los GAD, las Fuerzas Armadas. Debo agradecer a nuestro presidente de la República porque sin su esfuerzo para comprar las vacunas no lo hubiésemos logrado”, agregó.

Asimismo, destacó que ha disminuido el exceso de mortalidad. “El primer objetivo del Plan de Vacunación de salvar vidas, evitar que se enfermen y descongestionar el sistema hospitalario se está cumpliendo”.

Según reportó la ministra de salud, Ximena Garzón, “un nuevo récord que nos llena de optimismo se estableció este 14 de julio del 2021. Se colocaron 312.415 dosis contra la covid-19 de acuerdo a nuestro informe preliminar”.

Cabe señalar que hasta el momento las vacunas disponibles son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Las tres requieren doble dosis, lo cual aumenta la demora en los plazos. En agosto está prevista la llegada de 700.000 dosis de la vacuna CanSino, que son monodosis y requieren de una aplicación. 200.000 dosis están previstas para la primera semana del mes y otras 500.000 la última semana.

.
Fondo newsletter