«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ALTOS MANDOS DEL GOBIERNO SE ENCUENTRAN BAJO INVESTIGACIÓN

Los comunistas de Perú Libre atacan a la oposición peruana por resistirse a los nombramientos de Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters

La bancada comunista de Perú Libre se ha manifestado este jueves a las puerta del Congreso para protestar contra la labor de la oposición, a la que consideran «golpista» por oponerse a los controvertidos nombramientos del presidente Pedro Castillo.

«La bancada de Perú Libre, más unida que nunca, hoy informará a la patria de que se pretende presentar censuras, no dejar gobernar, pidiendo informes en cinco días de gestión. Pedimos que dejen gobernar», ha demandado Cerrón, quien critica que la oposición esté planeando mociones de rechazo a ministros que apenas llevan dos semanas ocupando la titularidad de sus carteras.

La oposición ha presentado ya su negativa a aceptar la designación de algunos miembros del nuevo gabinete, como el primer ministro, Guido Bellido, a quien la Fiscalía ha abierto una investigación por supuestos vínculos con el terrorismo, así como contra el titular de Exteriores, Héctor Béjar, y el de Trabajo, Iber Maraví.

La Fiscalía de Perú ha abierto este miércoles una investigación al primer ministro, Guido Bellido, y al líder del partido gubernamental Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto delito de terrorismo en relación a una supuesta relación con la organización terrorista Sendero Luminoso.

En un comunicado, la Fiscalía ha indicado que «la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco dispuso abrir investigación preliminar contra Vladimir Cerrón Rojas por la presunta comisión del delito de terrorismo», la cual también «comprende a Guido Bellido».

«La disposición para el inicio de la investigación se basa en un informe policial que da cuenta de una entrevista, en la que Eddy Bobby Villarroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos, manifiesta tener conocimiento de la presunta vinculación de Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso», ha explicado.

La Fiscalía también anunció esta semana el inicio de otra investigación sobre Bellido y Cerrón por presunto blanqueo de capitales, en el marco de una pesquisa abierta hace varias semanas en torno a la campaña electoral de la formación y que afecta a más de 15 sospechosos.

Fondo newsletter