'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EN UNA CARTA ENVIADA A LA PRESIDENTA DEL GRUPO SOCIALISTA EN BRUSELAS

Los eurodiputados de VOX exigen al PSOE que cese su complicidad y su apoyo incondicional a la dictadura comunista de Cuba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Europa Press

Los eurodiputados de VOX en el Parlamento Europeo han enviado una carta a la presidenta del grupo socialista, Iratxe García, en la que denuncian la reunión entre representantes del PSOE y del Partido Comunista de Cuba en medio de la brutal escalada de represión en la isla por parte de una dictadura «que lleva más de 60 años violando de manera sistemática los derechos humanos».

Los eurodiputados han señalado que «resulta inaudito» que el PSOE participara en semejante reunión mientras se celebraban «juicios sumarios sin garantías por las históricas protestas ciudadanas pacíficas en la isla el 11 de julio y el 15 de noviembre.

Así, han recordado que no es el primer gesto de complicidad del PSOE con el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel. «El pasado 16 de julio, su partido, el PSOE, que preside el Gobierno de España, rechazó condenar la represión del régimen cubano y se negó a calificar a Cuba de dictadura». Y recuerdan que sus socios en el Ejecutivo socialista (Podemos e IU) han manifestado en numerosas ocasiones que «no consideran al Gobierno cubano una dictadura» y exaltan -en actos del Partido Comunista de España «el pasado de terror del comunismo».

En este sentido, afirman que la Resolución del Parlamento Europeo del 19 de septiembre de 2019 condena expresamente «toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias», una Resolución que condena los horribles crímenes cometidos por regímenes comunistas en toda Europa. «También es usted conocedora de que la histórica Resolución del 16 de septiembre de 2021 sobre la represión gubernamental de las protestas en Cuba fue aprobada por una amplísima mayoría», agregan. El texto, que contó con el voto en contra del PSOE y Podemos, sirvió para que el Parlamento Europeo solicitara la activación de la cláusula de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba «por la reiterada y sistemática violación de derechos humanos».

«Preocupa que usted (…) promueva que los socialistas españoles mantengan una actitud claramente complaciente con el régimen y se empeñen en crear un escudo de falsa legitimidad para encubrir que la violación de derechos humanos es una práctica sistemática llevada a cabo por las autoridades en Cuba desde hace décadas», aseveran.

Por todo ello, los cuatro eurodiputados de VOX instan a Iratxe García y a todos los miembros del PSOE a «cesar en su apoyo incondicional a la dictadura comunista de Cuba» y a calificar al régimen totalitario socialista de Cuba de dictadura.

También les instan a «condenar, de una vez por todas y sin reparo, la represión, las violaciones continuadas de los derechos humanos, los asesinatos, las torturas y las desesperaciones forzosas -también de menores de edad- que sufren los cubanos desde hace más de sesenta años», a «respetar las Resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo en las que se condena taxativamente al régimen cubano», y a «acabar con el desprecio constante a la libertad, a la democracia, al Estado de Derecho y a los valores funcionales de Europa que tanto el PSOE como sus imprescindibles socios de gobierno despliegan con su apología de los totalitarismos socialistas».

Noticias de España

.
Fondo newsletter