La película ‘Los europeos’, producida en 2020, dirigida por Víctor García León y coprotagonizada por los actores Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, recibió 700.000 euros de subvención pública bajo el concepto de «Ayudas a la Producción de largometrajes», según recoge el Catálogo de Cine Español del ministerio de Cultura.
Pese a que uno de sus protagonistas, Botto, siempre ha defendido la calidad del subvencionado cine español, parece que no es regla general y que los espectadores no opinan lo mismo: la grabación recaudó 6.415,04 euros y fue vista por solamente 1.267 personas.
Las mismas ganas que tienen los españoles de pagar las subvenciones a vuestros bodrios de películas. https://t.co/LBHP3w5uCW
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 2, 2019
VOX siempre ha manifestado su intención de retirar las subvenciones al cine para conseguir su desideologización.
Así, la formación liderada por Santiago Abascal recuerda que «deben primar criterios de calidad» para que «el cine sea una industria rentable». Por ello, VOX denuncia que las subvenciones «se utilizan como medio de control ideológico, con lo que ese cine que producen no se convierte en representativo de la sociedad».
Botto es precisamente uno de los actores progres que más animadversión ha mostrado contra VOX, partido al que se refirió como «la muy patriótica y nacional-católica extrema derecha».