Más de un millón de venezolanos, huidos de la dictadura de Nicolás Maduro, viven actualmente en Perú. Desde allí, y ante el peligro que la llegada al poder del comunista Pedro Castillo -si resulta elegido en la segunda vuelta de las elecciones del próximo 6 de junio- puede suponer para los peruanos, han querido enviar un aviso para que en los próximos comicios no elijan la opción que implantará un régimen dictatorial comunista y socialista como el del que ellos huyeron.
A través de un vídeo que se ha compartido en las redes sociales, varios venezolanos, que residen actualmente en Perú, comparten sus testimonios y cuentan cómo y por qué huyeron de Venezuela. Avisan de que la implantación del comunismo no es repentina y explican cómo ellos tampoco creyeron, en un primer momento, que esta ideología sería la ruina que hoy es y a la que ha arrastrado a su país: «Escapé de mi país por culpa de una dictadura comunista, socialista y criminal. Pero todo fue ‘de a poco’. Ellos comienzan con la idea de que todo va a ser igualdad y aprovechan tu descontento para manipularte».
Tenemos que ver este vídeo de venezolanos que viven ahora en Perú.
— Juan Carlos T. (@Urano55) May 16, 2021
Por favor, si estás de acuerdo, haz RT.#NoAlComunismo pic.twitter.com/uz8I01IMPW
Los testimonios de estos venezolanos se intercalan en el vídeo con imágenes y partes de intervenciones del candidato Castillo en las que utiliza un discurso muy similar al que ya emplearon, y emplean, Hugo Chávez y Maduro. «Para mí sí hay democracia en Venezuela (…). Vamos a desactivar el Tribunal Constitucional (…). Estoy buscando trasladar el poder al pueblo», son algunas de las declaraciones del líder de ‘Perú Libre’ que pueden escucharse en las imágenes y que avisan del peligro real que puede suponer su llegada al Gobierno.
«Este 6 de junio no cometamos el mismo error. Todavía estamos a tiempo«, es el mensaje principal que estos venezolanos envían a Perú e insisten en la difusión del vídeo y en la importancia de las redes sociales, que ellos no pudieron utilizar para frenar a Chávez en las elecciones presidenciales de 1998, pero que hoy sí pueden ayudar a difundir su aviso.