'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ASEGURA QUE SU PRIORIDAD ES SACAR A BOLSONARO DEL PODER

Lula revela que la izquierda valora unirse en un bloque contra Bolsonaro

Foto: EuropaPress
Foto: EuropaPress

El expresidente socialista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha recalcado que el objetivo del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones es sacar a Jair Bolsonaro del poder. Ha dicho que una candidatura a las presidenciales de 2022 «no es una prioridad» para él, aunque podría presentarse «si estuviera sano y fuera necesario» para su causa.

«No podemos responder a si vamos a tener un candidato ahora o no», ha resaltado, al tiempo que ha manifestado que de cara a 2022 el PT decidirá si presenta un candidato a la Presidencia o si forma parte de un frente amplio.

«Si estuviera sano y si es necesario, estaré ahí para dar lucha, pero no es mi prioridad», ha manifestado Lula en una entrevista concedida a la cadena de televisión portuguesa RPT. «Ahora el PT tiene que colocar a sus líderes para trabajar por el país», ha señalado.

Lula fue condenado a doce años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar el tríplex de lujo en São Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos e ingresó en prisión el 7 de abril de 2018.

Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2018, que auparon a la presidencia de Jair Bolsonaro.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) anuló el 9 de marzo las condenas contra Lula da Silva relacionadas con la trama de corrupción ‘Lava Jato’ y le restituyó sus derechos políticos, por lo que podría presentarse de nuevo a la elección de cargo público.

Noticias de España

.
Fondo newsletter