«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'lo que quiere hacer Le Pen es lo que vemos en Hungría'

Macron carga contra el Gobierno de Viktor Orbán: ‘Esta es la diferencia entre vivir en Francia y en Hungría’

Macron Hungría Le Pen
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Europa Press.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha asegurado que la diferencia entre vivir en Francia y vivir en Hungría es que en el primer país hay libertad de expresión, cosa que, según él, no sucedería en el país liderado por Viktor Orbán, y ha recriminado a Marine Le Pen su voluntad de aliarse con el país magiar y con Polonia.

La campaña de las elecciones presidenciales francesas no se detiene. El próximo 24 de abril, Macron se enfrentará a la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de los comicios, tras ser ambos los candidatos más votados el pasado domingo.

“Puedes gritar, incluso ‘abajo la República’, lo cual es una aberración bajo mi punto de vista. Pero lo puedes hacer, es la diferencia entre vivir en Francia en Estrasburgo y vivir en Hungría”, dijo Macron a una persona que le interrumpió durante un mitin en Estrasburgo el martes por la tarde.

No fue el único comentario de Macron sobre el país centroeuropeo. Haciendo referencia a la negativa de la Agrupación Nacional a dar acceso a su sede a un medio de comunicación durante la noche electoral del 11 de abril, el jefe de Estado aseguró que «hoy la extrema derecha francesa es la aliada del partido que está en el poder en Hungría y, por lo tanto, lo que quiere hacer es lo que vemos en Hungría, y por eso queremos luchar contra eso”, según recogió Le Monde.

Más tarde, en Mulhouse, al sur de Estrasburgo, Macron dijo a los periodistas que la candidata de la Agrupación Nacional podría buscar «hacer una alianza con Hungría y Polonia«.

La diferencia entre vivir en Francia y en Hungría, se podría decir a Macron, es que el paro en el país que preside es del 7,4%, mientras que el del país que dirige Viktor Orbán es del 3,7%; en menores de 25 años el desempleo en Francia es del 16,4%, en Hungría del 11,6%. Si observamos la deuda pública, la francesa está en el 112,9% del PIB; la húngara, en el 77%.

Si hablamos de seguridad, Francia se sitúa en el puesto 46 en la lista de países del mundo por índice de criminalidad, con 52.41 crímenes por cada 100.000 habitantes, colocándose entre Botsuana y Kazajistán; Hungría está en el puesto 102, entre Luxemburgo y España, con un índice del 34.29.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ganó las elecciones de Hungría ―por quinta vez― el pasado 3 de abril con el 54,10 % de los votos y goza de un índice de popularidad del 58% de la población. Macron, por su parte, ganó las elecciones en primera vuelta con un 28% de los votos, y un 42% de los franceses está satisfecho con su presidencia.

Hungría es un país más seguro que Francia, tiene mucho menos paro, menos deuda, y los húngaros están mucho más felices con su Gobierno que los franceses. Quizá esa sea la diferencia entre vivir en Francia y hacerlo en Hungría, señor Macron.

.
Fondo newsletter