«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'Sin elecciones limpias y democráticas, no habrá elección'

Cientos de miles de brasileños apoyan a Bolsonaro por impulsar el recuento físico de los votos

Miles de brasileños apoyan a Jair Bolsonaro en Sao Paulo. Reuters

Miles de brasileños han reclamado este domingo el voto impreso que complemente el actual sistema electrónico y han mostrado así su apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha demandado anteriormente este cambio en sus repetidas denuncias de fraude electoral.

Decenas de ciudades han acogido masivas manifestaciones, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro o Brasilia, todas ellas con la reivindicación de que se imprima un justificante del voto en las urnas para que se puedan recontar de forma física.

La manifestación ha acogido también proclamas contra la oposición izquierdista o instituciones como el Tribunal Supremo de Brasil, que en la última semana ha condenado las declaraciones de Bolsonaro poniendo en duda el rigor del sistema electoral. Así, los participantes en las movilizaciones han expresado también su apoyo al presidente, quien, a través de sus redes sociales ha felicitado al «pueblo brasileño» por reivindicar el voto impreso. «Elecciones democráticas solo con escrutinio público», ha escrito en Twitter.

Bolsonaro, que busca la reelección en los próximos comicios presidenciales, ha hablado también para sus simpatizantes de las marchas a través de distintos vídeos en los que ha indicado que hará «lo que sea necesario» para que la validación impresa del voto se haga realidad. «Sin elecciones limpias y democráticas, no habrá elección. Puedes estar seguro. De hecho, eres mi ejército. Nuestro Ejército, para que la voluntad popular se exprese en el escrutinio público de votos», ha aseverado el mandatario.

En los últimos meses, Bolsonaro ha centrado sus críticas hacia las máquinas de votación electrónica pidiendo que a través del voto impreso se pueda ejercer el derecho a acudir las urnas.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter