«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Maduro no gana legitimidad: la pierde López Obrador'

María Corina: ‘Hay una operación geopolítica china para apoyar a los regímenes socialistas en Iberoamérica’

La Gaceta de la Iberosfera entrevista a María Corina Machado, líder de Vente Venezuela

Sin duda se subestimó el rol del régimen chino en Iberoamérica. Ahora nadie puede negar que “hay una operación geopolítica” que claramente ha apoyado algunos regímenes, y actores y ha combatido a otros gobiernos. Esto es algo que en Brasil está ocurriendo de manera muy preocupante, señala María Corina Machado.

Es la principal y más auténtica opositora a la dictadura socialista de Nicolás Maduro. No necesita más presentación. Fundadora en 2012 de Vente Venezuela, su creciente movimiento, conversó con quien esto escribe, para La Gaceta de la Iberosfera.

Occidente está entendiendo que hay “una gran operación para debilitar los fundamentos, los pilares y las democracias occidentales, los valores”. Eso es lo que está en juego. Es mucho más grande que sólo el drama y la destrucción de Venezuela y la desestabilización de toda la región. Por tanto, las democracias fuertes de Occidente, de América y de Europa tienen que actuar en su propia y legítima defensa, consideró.

Le preguntamos sobre la recompensa que ofrece la DEA (Drug Enforcement Agency) de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo, y cómo pese a ello el dictador viaja a México como si nada a la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en México (CELAC), cobijado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“No estamos enfrentando políticos malos, ni siquiera una dictadura convencional, sino que estamos enfrentando criminales, y a los criminales se les aplica la justicia. Es la hora que el mundo entienda que Venezuela está secuestrada por un grupo de criminales y de mafias que han ido entregando nuestro territorio, porque después de saquear el país, es una dinámica depredadora”, reflexiona la política venezolana.

Y agrega: “Han ido entregando el territorio a los cárteles del narcotráfico, al cártel de Sinaloa, al cártel de los Soles, al cártel del Golfo, al ELN y a las FARC”. Más del 60% del territorio de Venezuela está invadido, hoy está bajo el control territorial, económico y social de todo tipo de grupos criminales, que deciden si la gente tiene acceso a combustibles, si los niños van o no a la escuela, si se puede transitar o no por una carretera. “Aquí están operando el Hezbolá, Hamas, grupos terroristas islámicos como éstos con los cuales el régimen tiene vínculos”. Se necesita cortar vínculos con al menos cinco países que son sus soportes: Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba.

También María Corina ofrece su análisis sobre la explícita agenda socialista de la CELAC, sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en defensa de la democracia ante gobiernos autoritarios y sobre la conveniencia de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Asegura que con la visita a México, “Maduro no gana legitimidad: la pierde López Obrador”. 

Maduro y su régimen no han estado exentos de meter las manos en procesos electorales de otros países de América, como en Chile, además de haber participado en un ataque al presidente de Colombia, Iván Duque. 

Para María Corina Machado no hay una agenda oculta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en México (CELAC), que ha celebrado su sexta cumbre en México con la visita de 16 gobiernos latinoamericanos, y entre ellos, de dos dictadores socialistas: Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

No creo que sea oculta, es clarísimo lo que están haciendo. Chávez lo dijo en su momento. Para ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) era un gran obstáculo, era incómoda. Y todos los ataques que le dieron, tratando de controlarla, y no pudieron, señala.

“Ahora, tú me dirás, qué país sensato en nuestra región, va a preferir a Cuba, que a Canadá y Estados Unidos, como interlocutor” –se pregunta-. “Son muchos años tratando de destruir la OEA. Chávez le metió muchísimo dinero a la CELAC”. “Buscan atacar a Luis Almagro, que se ha convertido en una verdadera voz de la verdad de los pueblos de nuestro hemisferio”, considera.

“Es algo vergonzoso y lamentable que el señor López Obrador reciba a dos figuras que claramente son reconocidas como tiranos y violadores de derechos humanos, y que han cometido crímenes de lesa humanidad”.

“Preocupa el rol que el presidente mexicano quisiera asumir en estos tiempos, de convertirse como en el nuevo eje a través del cual se organizan todos estos regímenes autoritarios y profundamente corruptos, que se agrupan en el Foro de Sao Paolo y en el Grupo de Puebla. Parece que esas dos fachadas ya no les son tan útiles porque la gente sabe quiénes son”.

No hay duda que en las protesta de Chile de 2019 estaba presente la gente, el dinero, las telecomunicaciones, los mensajes y narrativas del régimen chavista-madurista que tiene muchísimos insumos y tecnología por detrás. En Perú lo mismo fueron a apuntalar la campaña de Pedro Castillo, expresa Machado. 

Y lo que está ocurriendo en Colombia es de pánico: actos terroristas incluso atentando contra la vida del presidente de la República, y se ha hecho coordinado e instrumentado desde Venezuela y obviamente con el apoyo y la participación directa del régimen de Maduro, eso nadie lo duda, evalúa.

Señala que “estamos viviendo un momento tremendamente peligroso, donde estos regímenes, se organizan, se apoyan y se integran, del mundo entero. Creer que esto puede encapsularse, contenerse dentro de las fronteras de Venezuela es falso”. “No creemos en el socialismo, creemos en las ideas de la libertad”, afirma.

Machado alude a las “negociaciones” de algunos opositores venezolanos con el régimen de Maduro llevadas a cabo en México que sólo alfombraron la posterior visita del tirano rojo a la reunión de la CELAC. “No se dan realmente entre la oposición y un gobierno representativo, sino entre dos minorías” de Venezuela. 

No es la primera vez que hay tales diálogos, y el régimen busca ganar tiempo, y dividir a las fuerzas democráticas. La sociedad repudia ese proceso que no busca sentar al secuestrado para que libere al rehén, sino mantenerlo con prebendas. Maduro ya obtuvo todo lo que quería. Y finaliza: “El socialismo siempre termina en miseria, violencia, mentira, oscuridad, y familias separadas”.

.
Fondo newsletter