«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
"LA MIGRACIÓN ES UNA CONSECUENCIA", RECORDÓ LA DIRIGENTE

María Corina Machado agradece el TPS, pero pide atacar al régimen que persigue y tortura a los venezolanos

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, ha agradecido a Estados Unidos por el TPS (Estatus de Protección Temporal) concedido a los venezolanos que viven en ese país tras haber huido de la crisis socialista causada por el chavismo. No obstante, Machado pidió que se ataque a la causa del problema.

«Todos entendemos que se está atendiendo a una consecuencia del drama venezolano, pero hay que ir a la causa del problema. La causa es un sistema criminal que de manera intencional persigue, tortura, asesina, desaparece y somete a la pobreza a un país que además tiene vínculos con el crimen organizado internacional y que quiere precisamente que los venezolanos huyan de Venezuela», dijo la opositora.

Según Machado, «por eso hay que ir a la raíz por la cuál se está produciendo esta crisis migratoria y humanitaria, la más grande de nuestro hemisferio».

«Hay que ir al proceso de desmantelamiento de este sistema criminal y para eso necesitamos el compromiso y el apoyo de los principales países del hemisferio, de las democracias de occidente que entienden que su propia seguridad nacional está afectada y amenazada por la permanencia de este régimen en el poder«, concluyó.

TPS para 300.00 venezolanos

La concesión del Estatus de Protección Temporal ha entrado en vigor este mismo lunes y se aplica a quienes hayan llegado al país antes de este 8 de marzo de 2021.

Tendrá una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse si no mejora las situación en Venezuela, ha explicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El plazo de presentación de solicitudes acaba en 180 días y los candidatos deben demostrar «residencia continua» en Estados Unidos presentando documentos de alquiler o propiedad de la vivienda, facturas de servicios públicos o registros de inscripción escolar.

Los solicitantes también deben aprobar una verificación de antecedentes penales y pagar 545 dólares en tarifas, que incluyen 50 dólares por el procesamiento del casos, 85 dólares para datos biométricos y 410 dólares para un permiso de trabajo.

Así, podrán residir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante el tiempo que dure la medida, que sin embargo no supone una vía hacia la residencia permanente (Green card) ni a la ciudadanía.

El representante de la oposición venezolana en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha puesto en valor esta medida «urgente y necesaria».

«Sin duda alguna un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar,» ha señalado.

.
Fondo newsletter