'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Gabriel Medina tenía de 39 años

Muere un preso político venezolano por la falta de atención médica que necesitaba

Militar en Venezuela. Reuters

La ONG Foro Penal, una organización local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, ha denunciado la muerte del preso político Gabriel Medina Díaz, de 39 años, funcionario de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y uno de los nueve procesados por el régimen presuntamente intentar secuestrar al dirigente chavista Diosdado Cabello en 2020.

«Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo ‘Nelson Mándela’ de ‘La Pica’ en Monagas», ha escrito el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.

De acuerdo con Foro Penal Medina fue trasladado el pasado sábado de emergencia a un hospital «por presión de sus compañeros de celda«, donde falleció por paro respiratorio. «La causa de su muerte guardaría relación con la falta de atención médica que necesitaba», ha indicado la entidad.

Asimismo, Una Ventana a la Libertad, otra ONG que defiende los derechos humanos en el país, ha dicho que Medina falleció por tuberculosis, una de las afecciones más comunes dentro de los centros penitenciarios en Venezuela.

El comisionado del gabinete del opositor Juan Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, ha dicho que se trata de «una muerte causada por la negligencia y el abandono». «Gabriel Medina llevaba más de un año siendo preso político de este régimen», ha añadido.

Noticias de España

.
Fondo newsletter