«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LA APELACIÓN PODRÍA IMPEDIR QUE EL IZQUIERDISTA SE LANCE A LA PRESIDENCIA

La oficina del fiscal federal de Brasil apela la decisión de anular las condenas de Lula

Foto: EuropaPress
El presidente de Brasil, Lula da Silva. Europa Press

La oficina del fiscal general de Brasil (PGR, por sus siglas en portugués) apeló el viernes el fallo de un juez de la Corte Suprema que anuló a principios de semana las condenas penales del expresidente izquierdista Lula da Silva.

Si tiene éxito, la apelación podría cerrar la puerta a que el popular político se presente a las elecciones presidenciales del próximo año, algo que se había vuelto factible tras la inesperada decisión del lunes del juez Edson Fachin.

La PGR había dicho el lunes que apelaría. En un comunicado, la fiscalía dijo que las condenas de Lula deben mantenerse para preservar «la estabilidad procesal y la seguridad jurídica».

Fachin dictaminó que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba carecía de autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debía ser juzgado nuevamente en los tribunales federales de la capital, Brasilia.

Los medios y los mercados brasileños han pasado la semana analizando la posibilidad de una carrera ultrapolarizada entre el presidente Jair Bolsonaro, de derecha, y Lula, su mayor rival en la izquierda.

.
Fondo newsletter