'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'ES HORA DE SACAR A LOS PRESOS DE LA CÁRCEL'

Otegui aprovecha los indultos para pedir la excarcelación de todos los etarras

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui. EUROPA PRESS

Aprovechando los indultos a los golpistas catalanes, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, ha pedido la excarcelación de los etarras, que a pesar de la complacencia de Pedro Sánchez de acercarles al País Vasco, para el coordinador general de Bildu no es suficiente.

«El problema en Cataluña no es la existencia de presos, como en el País Vasco tampoco, sino la existencia de un problema nacional, que hay que resolver en términos democráticos». «Hablamos de que es tiempo de sacar a los presos y no de meter más gente a la cárcel, ni en Cataluña ni en en País Vasco ni en ningún otro sitio«, ha remarcado.

El líder de Bildu ha considerado que, «ahora, 43 años después de aquella Constitución», en la agenda política del Estado «están los indultos, la amnistía y los presos políticos«. «Hoy nos alegramos enormemente de que los presos políticos catalanes salgan en libertad. Sabemos que eso supone un alivio evidente para sus familiares y sus compañeros, pero eso es una parte del camino que hay que recorrer», ha asegurado.

Reforma laboral

Ha subrayado que Bildu suscribió un acuerdo con el PSOE y Podemos para derogar íntegramente la Reforma Laboral, y ha pedido que se materialice, no solo porque existe un pacto, sino porque «es algo que aumenta los derechos de la gente».

También, ha dicho que hay que «habilitar un diálogo constructivo que permita resolver el problema nacional en términos democráticos, y eso se llama derecho a la libre determinación de los pueblos». «43 años después, volvemos a los debates originales. De lo que se trata es de resolverlos, no cómo se resolvieron entonces, sino de una manera mucho más democrática, y este es el reto», ha puntualizado.

Tras exigir el reconocimiento de la plurinacionalidad, Otegui ha asegurado que trabajarán «incansablemente» para que se produzca una «solución» en estos términos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter