«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
‘No fue el resultado de una discusión libre’

Pablo Iglesias critica en Chile la Constitución española: ‘No es la fiesta de la democracia’

Pablo Iglesias Chile constitución
Pablo Iglesias. Europa Press.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias elogió el proceso constituyente que está viviendo Chile y comparó la Carta Magna del país andino con la española en una entrevista emitida el pasado jueves por CNN Chile.

“Fue muy especial celebrar el 14 de abril en el país que acogió a los republicanos españoles del Winnipeg. Chile es hoy una referencia de esperanza y avance democrático. Ayer pude conversar de ello con los periodistas Fernando Paulsen y Raúl Shor en CNN”, publicó el exvicepresidente del Gobierno de España en sus redes sociales en referencia a la fecha del aniversario de la proclamación la Segunda República española.

Durante la entrevista, y haciendo referencia al momento de cambio que vive Chile, que se encuentra en camino de elaborar una nueva constitución, Iglesias aseguró que “siempre hay que ver un proceso constituyente como una fiesta democrática”.

El exlíder de Podemos señaló que “hay un elemento común” entre España y Chile, “que las constituciones anteriores no fueron el resultado de una discusión libre a nivel social”.

“En España, nuestra constitución es el resultado de un pacto entre las élites de la dictadura y la oposición democrática”, afirmó Iglesias. “El resultado es la plasmación jurídica de un acuerdo para tener un sistema equiparable u homologable a las democracias europeas. Es mejor que lo que había antes, pero no es la fiesta de la democracia”, añadió.

El político comunista dijo a sus interlocutores que en Chile “están viviendo la jubilación de la Constitución de Pinochet a partir de una voluntad social de refundación del país”.

Según Iglesias “es hermoso” que representantes de la ciudadanía “estén discutiendo un nuevo contrato social de país”. También destacó, en referencia a Gabriel Boric, que esto se produce a la vez “que hay un nuevo presidente que claramente expresa una voluntad popular de construcción de algo nuevo”.

El exlíder de Podemos indicó que Chile está viviendo su “modernización” y señaló que todo el mundo está “mirando a Chile”, porque en este país “un movimiento contra las consecuencias más agresivas del neoliberalismo” se está traduciendo institucionalmente “en algo tan hermoso como un proceso constituyente”.

Un proceso “en el que los ciudadanos del país votan a sus representantes para hacer una nueva constitución, y en el que los ciudadanos del país entregan a un joven de 35 años la dirección de Estado”. “Hay pocos momentos, visto desde fuera, más hermosos en la historia del país”, aseguró el político comunista.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter