«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR SU FALTA DE LIDERAZGO E INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

Pedro Castillo, en caída libre: el 53% de los peruanos suspende su gestión

Repsol. Castillo, el presidente de Perú
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Facebook

De acuerdo al último sondeo de CIT Opinión y Mercado publicado por diario Expreso, el 53% de los peruanos suspende la gestión del comunista Pedro Castillo, cayendo casi tres puntos en el último mes.

Según el estudio, la mayor desaprobación al socio de Evo Morales y Nicolás Maduro persiste en Lima (54,4%) y el norte (53%), regiones que votaron en las pasadas Elecciones Generales 2021 por candidatos de centroderecha y derecha -como Hernando de Soto (Avanza País), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) o César Acuña (Alianza para el Progreso)-, y terminaron inclinándose por Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como opción frente a Castillo cuando ambos disputaron la segunda vuelta.

Sondeo de CIT Opinión y Mercado.

No obstante, los resultados de esta encuesta también demuestran que Castillo va perdiendo respaldo en el centro y sur del país, donde acumula una desaprobación del 52,2% y 50% respectivamente, lo que supone un retroceso en su capital político más importante, pues estas regiones votaron prácticamente en mayoría por su candidatura.

La gente que aprobaba a Castillo está migrando a la desaprobación. La decepción es el sentimiento que está primando. La decepción ciudadana se explica por la ineficiencia de Castillo y su incapacidad para gobernar y tomar decisiones. También su incapacidad para elegir ministros idóneos para su Gabinete. El Perú ha perdido prácticamente noventa días con Castillo gobernando. La incertidumbre política, con amenazas de estatización del gas de Camisea o pretender una nueva reforma agraria sin participación de los agroexportadores, desalienta la inversión privada, generando un ambiente de caos. A esto se suma las recientes declaraciones del ministro de Economía, Pedro Francke, de querer imponer más impuestos a los contribuyentes que más ganan. La gente está empezando a cansarse. Es la primera vez en la historia reciente que vemos a un presidente desgastarse tan rápido”, explica José Manuel Saavedra, gerente general de CIT Opinión & Mercado.

Gabinete en la cuerda floja

El informe también revela que un 40% desaprueba la designación de la comunista Mirtha Vásquez, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso (2020) y militante del Frente Amplio, como presidente del Consejo de Ministros (PCM).

Otro 45% también suspende la gestión del ministro de Economía, Pedro Francke -socio de Verónika Mendoza, excandidata presidencial aliada de Pablo Iglesias y Podemos-, y un amplio 74% suspende a Luis Barranzuela en el cargo de ministro del Interior. Barranzuela es cuestionado por haber sido abogado del partido de gobierno (Perú Libre) y de su fundador, Vladimir Cerrón, actualmente investigado por presunto lavado de activos junto al saliente primer ministro, Guido Bellido, que renunció al cargo recientemente por petición de Castillo.

Recientemente, funcionarios de alto nivel involucrados en el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal, alertaron que Barranzuela dispuso la suspensión de los operativos de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona dominada por el narcotráfico y remanentes de la organización terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Según Perú 21, Barranzuela informó a la Administración de Control de Drogas (DEA) que los operativos en el Vraem quedaban suspendidos hasta nuevo aviso.

Castillo: ni capacidad ni liderazgo

En otra encuesta urbano rural hecha por Ipsos por encargo de Lampadia, el 64% de peruanos considera que Castillo no tiene capacidad para liderar ni resolver los problemas del país.

De otro lado, el 70% opina que no sabe seleccionar a personas capaces e intachables para ocupar cargos públicos importantes, mientras que el 24% considera que sí sabe hacerlo. Solo el 6% no precisa.

En tanto, el 29% cree que el distanciamiento entre el condenado por corrupción Vladimir Cerrón -secretario general del partido marxista Perú Libre- y Pedro Castillo es solo aparente, porque ambos actúan coordinadamente.

Evo Morales no es bienvenido

Un dato importante del informe de Ipsos pone en evidencia el rechazo que provoca la figura de Evo Morales, sobre todo a partir de sus declaraciones a favor de que se instale en el Perú una Asamblea Constituyente al estilo bolivariano.

Así, el 80% de los encuestados señaló que el expresidente boliviano «no tiene derecho a participar en política peruana» porque es un político extranjero. Solo un 17% considera que sí tiene derecho a ir cuando quiera para divulgar sus ideas como promover una asamblea constituyente. El 3% no precisa.

Cabe recordar que Morales visita Perú con sospechosa frecuencia desde que Castillo ocupó el Poder Ejecutivo el pasado 28 de julio, buscando influir en la postura del gobierno respecto a la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, el principal insumo para la industria del narcotráfico. Además, una oficina de su partido opera en el Cuzco. Morales también se reunió en agosto con Pedro Castillo para comprometer al Perú en su proyecto “América Plurinacional”, un plan impulsado por movimientos indígenas, sociales e intelectuales asociados al comunismo bolivariano desde el foro Runasur, una iniciativa del expresidente de Bolivia para imponer su proyecto político en el continente.

TEMAS |
.
Fondo newsletter