Gabriel Boric juró el pasado viernes como presidente de Chile en una ceremonia cargada de simbolismo izquierdista, en la que levantó el puño izquierdo en numerosas veces y en la que se percibió el ánimo refundacional de los ritos republicanos.
Quienes compartimos la esperanza nos juntamos estos días en Chile. Ayer conversamos con @petrogustavo y @jeremycorbyn sobre las alianzas internacionales para la paz y sobre la urgencia de construir democracia, feminismo y justicia social. Seguimos profundizando nuestros lazos✊ pic.twitter.com/ia5Jj6hy9I
— Irene Montero (@IreneMontero) March 11, 2022
Boric estuvo acompañado de Gustavo Petro, confirmado este domingo como candidato presidencial por Pacto Histórico en Colombia y antiguo miembro del grupo terrorista M-19, guerrilla colombiana apadrinada por el tirano Fidel Castro a la que se le atribuyen cientos de crímenes, robos, secuestros, asesinatos y el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá. Su proyecto político no solo evidencia la amenaza comunista sobre Colombia, sino que también pone en riesgo la libertad y la democracia en toda la Iberosfera.
A posse de @GabrielBoric é a maior vitória do povo chileno desde a deposição de Allende. Os atos de 2019, a aprovação da constituinte e a ascensão de um gov progressista têm o poder de enfrentar a herança maldita neofascista de Pinochet e seu conluio c/ neoliberalismo de Friedman pic.twitter.com/tDx1S2yylv
— Dilma Rousseff (@dilmabr) March 12, 2022
También acudieron la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Montero calificó de «histórico» el discurso de Boric y dijo que tenía «a todo el mundo mirando con mucha esperanza este ciclo transformador». Y Jeremy Corbyn, exlíder del partido Laborista y miembro del Parlamento de Reino Unido.
Querido @gabrielboric, que esta nueva etapa en Chile consolide los esfuerzos de integración que debe primar entre nuestros pueblos hermanos. La población espera grandes reformas sociales de la mano con inversiones sostenibles. Hagamos realidad el desarrollo de la patria grande. pic.twitter.com/3M68bst1Ro
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) March 10, 2022
Además, viajó el presidente comunista de Perú, Pedro Castillo, que deseó que «Chile consolide los esfuerzos de integración». Por otra parte, la expresidenta corrupta de Brasil, Dilma Rousseff, que también participó, aseguró que la toma de posesión de Boric era «la mayor victoria del pueblo chileno desde la declaración de (Salvador) Allende». «Todo ese movimiento trae esperanza no solo a Chile, sino a los pueblos de América Latina».
Nos reunimos con el nuevo Presidente de #Chile, @gabrielboric, y coincidimos en la necesidad de avanzar en una relación constructiva que responda a las preocupaciones de nuestros pueblos. pic.twitter.com/qzXcfPxPal
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 11, 2022
El presidente de Bolivia, Luis Arce, confió en que las relaciones entre ambos países «den un giro importante hacia la integración y el trabajo conjunto» y el presidente argentino, Alberto Fernández, subrayó que tienen «una mirada común» sobre los desafíos de la región.
La llegada de @gabrielboric es una esperanza para el pueblo chileno y una expectativa para toda América Latina. Tenemos una mirada común sobre los desafíos de nuestra región, lo que augura un auspicioso futuro para la relación entre Argentina y Chile.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 11, 2022
¡Felicitaciones! 🇦🇷🤝🇨🇱 pic.twitter.com/3yOaMuoGxC