El Parlamento Europeo ha señalado este miércoles en una declaración que no ha enviado observadores internacionales a la farsa electoral de este domingo en Venezuela, marcadas por la ausencia de las principales formaciones opositores, y se ha desmarcado del viaje de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria, entre los que se encuentra el parlamentario de IU, Manuel Pineda.
Pineda ya participó el pasado martes en la reunión en el Congreso de los Diputados de Izquierda Unida, Podemos, los separatistas de ERC y el brazo político de la banda terrorista ETA (Bildu), los socios presupuestarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el embajador de Venezuela, Mauricio Rodríguez, y la cónsul, Yaifred Ron, dos nuevos representantes diplomáticos de la narcodictadura chavista en España. La cita se celebró al margen de la Comisión de Exteriores.
El eurodiputado comunista forma parte del grupo de parlamentarios de la Izquierda Unitaria que se ha trasladado hasta Venezuela. Desde el terreno, la irlandesa Clare Daly ha asegurado que se vive una campaña «vibrante» con gran participación de la «mayoría» de la oposición. «Borrell dice que no se dan las condiciones pero esto demuestra lo equivocado que está. Solo la mascota de la UE y Estados Unidos, Juan Guaidó, está boicoteando las elecciones», ha dicho.
🇻🇪Más que constructiva reunión con el nuevo embajador y la nueva cónsul de Venezuela, Mauricio Rodríguez y Yaifred Ron, Enrique Santiago / @ensanro, @Manu_Abu_Carlos y compañeros y compañeras de #UnidasPodemos y grupos parlamentarios que buscan el desbloqueo al pueblo venezolano. pic.twitter.com/1M4mkZaGCA
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) December 1, 2020
En un comunicado de su comisión de Asuntos Exteriores, la Eurocámara explica que no desarrollará ninguna misión de observación electoral en Venezuela y, por tanto, no hará comentarios sobre el proceso ni sobre los resultados. «Ningún miembro del Parlamento Europeo ha recibido mandato para ejercer de observador ni comentar sobre el proceso electoral en nombre de la Cámara», señala el comunicado firmado por el presidente de la comisión, David McAllister, por lo que indica que cualquier viaje de los eurodiputados se hace por cuenta propia.
«Si algún eurodiputado decide observar estas elecciones lo hará por propia iniciativa y en ningún caso podrá vincular sus posibles declaraciones o actuaciones con el Parlamento Europeo», añade el texto.