«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
planean tener uno de los ejércitos más fuertes de la OTAN

Polonia prioriza la seguridad nacional: aumentará hasta el 3% del PIB el presupuesto de Defensa

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia. Europa Press

El líder de la gobernante formación Ley y Justicia de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha dicho este jueves en medio de un debate ante la cámara baja del parlamento (el Sejm) que el Gobierno tiene pensado aumentar el presupuesto de defensa, con lo que pasará a destinar el 3% del PIB anual del país en esa materia.

«Habrá una enmienda (al plan de defensa): 3% del PIB en defensa el próximo año, luego lo aumentaremos», dijo ante los parlamentarios un Kaczynski que no descartó el hecho de que se pudiese seguir elevando el gasto en asuntos relativos a la seguridad y defensa de la nación. La financiación de esta iniciativa se cubrirá recurriendo a préstamos y emisión de bonos.

Hasta ahora la inversión total del Gobierno en este ámbito ha rondado el 2% del PIB en los últimos años y estaba previsto que bajo la llamada “Ley de Defensa de la Patria” esta inversión se incrementase al 2,5% a partir del 2024. Sin embargo, el ataque ordenado por Putin a Ucrania ha puesto en alerta roja al aparato de defensa polaco.

El anuncio de Kaczynski sobre las intenciones del Gobierno delinea la puerta de entrada a un asunto que será debatido en el parlamento y que, de aprobarse, daría pie a una nueva legislación que entraría en vigencia en julio de este mismo año.

El país, que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), funge actualmente como uno de los principales receptores de migración ucraniana, después de que la embestida rusa ha dejado hasta ahora más de 1 millón de desplazados por la guerra, según cifras ofrecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dependiendo de la intensidad y la duración del conflicto la propia ONU cifra hasta en 10 millones el número de personas que podrían terminar saliendo del Ucrania para resguardar su vida.   

Para asumir un rol más determinante en la OTAN Polonia está dispuesta a incrementar el número de efectivos militares con los que cuenta. Actualmente tiene en sus filas a cerca de 143.000 hombres en armas, pero la intención es llevar esa cifra a unos 300.000 uniformados al cabo de un plan de cinco años, según ha esbozado el ministro de Defensa del país, Mariusz Blaszczak.

«Habrá un marco para tener uno de los ejércitos más fuertes de la OTAN. Nuestra Patria necesita un ejército polaco así, especialmente ahora, cuando el imperio malvado está tratando de renacer a través de nuestra frontera oriental», ha dicho Blaszczak en declaraciones recientes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter