«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
NUEVO ACUERDO ENTRE CASADO Y SÁNCHEZ

PP y PSOE se reparten los vocales de la Comisión de Transparencia

La Cámara Alta elegirá este martes a la senadora andaluza del PP Teresa Ruiz Sillero como su representante en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, después de que el PSOE y el PP acordaran repartirse, como grupos mayoritarios en las Cortes, la representación del Congreso y el Senado en este órgano de trabajo, unos puestos (uno por cada Cámara) que estaban vacantes desde junio de 2019.

El Congreso eligió hace unas semanas al secretario de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, como el vocal de esta Cámara en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, mientras que el PP ha promovido a la senadora Teresa Ruiz Sillero para la plaza del Senado.

Hasta junio de 2019 estos dos puestos estaban ocupados por una diputada y una senadora del PP pero ambas dejaron de tener escaño en las primeras elecciones generales de aquel año. Tras las segundas, que tuvieron lugar en noviembre, los grupos ya no fueron capaces de ponerse de acuerdo para cubrir esas vacantes.

Fue a finales del pasado mes de enero, tras nombrarse al nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, cuando el Ejecutivo se dirigió a las Cortes para que procedieran a proponer nombres para cubrir ambos puestos.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE y el PP alcanzaron un acuerdo por el cual los ‘populares’ propondrán al representante del Senado y los socialistas al del Congreso.

Estas designaciones se tienen que votar en las comisiones de Política Territorial y Función Pública de sus respectivas Cámaras, órgano en el que ya fue elegido Elorza, mientras que en el Senado se reúne este mismo martes a las 10.00 horas con el único punto en el orden del día de la votación de Ruiz Sillero como vocal.

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno tiene entre sus funciones asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, hacer informes sobre las leyes relativas a estas material, aprobar una memoria anual sobre el grado de aplicación de Ley de Transparencia, proponer recomendaciones, directrices o guías de buenas prácticas e impulsar la cooperación con órganos similares a nivel autonómico o internacional

Este órgano lo preside quien ocupa la Presidencia del Consejo (ahora Rodríguez Álvarez) y siete vocales nombrados por el Gobierno a propuesta del Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría de Estado de Función Pública y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Ninguno de ellos recibe remuneración por esta responsabilidad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter