«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SIGUE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS VÍNCULOS ENTRE CORREA Y LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

Renuncia el Embajador de Ecuador en España tras destapar escándalo de corrupción con Podemos

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al expresidente corrupto de Ecuador, Rafael Correa. Fotografía de archivo

Todavía no empezó a ejercer sus funciones como embajador de Ecuador en España y el recientemente designado Pascual del Cioppo ya presentó su renuncia. Sucedió luego del escándalo que generó la supuesta entrega de millones de dólares por parte del Gobierno de Ecuador bajo el socialismo del siglo XXI al servicio de Podemos.

Solo en el año 2020, en plena pandemia, Ecuador, habría destinado 775 000 euros (914 000 dólares) al servicio de Podemos, aliado con el chavismo venezolano. Desde 2013, Ecuador habría gastado más de un millón de dólares por año (exceptuando el 2020 que envió menos) para los contratos que se habrían designado a favor de Podemos.

Por medio de la Embajada de Ecuador en España, los primeros pagos se habrían realizado para prestar asesoría jurídica en casos de desahucios de ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, entre 2013 y 2014.

Del Cioppo anunció públicamente, en TC Televisión, que “el Presidente (Guillermo Lasso) ordenó, de inmediato, que se suspenda la vigencia de esos contratos y no se sigan pagando las cuotas del mes de junio incluso”.

Sin embargo, unos días después, la historia se dio vuelta por completo cuando el portal digital español OK Diario publicó una nota donde anunció que Del Cioppo dijo que Lasso le pidió ocultar los pagos a favor de la izquierda española.

Esta versión nunca fue reconocida por el ahora exembajador. Enseguida, la Cancillería emitió un comunicado donde aclara que el presidente Guillermo Lasso ‘no ha emitido instrucción’ en contratos con la empresa española Kinema, vinculada con Podemos.

La Cancillería negó que el presidente Lasso haya ordenado ocultar el pago de 394.000 euros a la cooperativa Kinema. Dicho pago habría ocurrido durante el gobierno de Rafael Correa y según el portal fue ocultado para “no crear un problema” al gobierno de Pedro Sánchez (PSOE).

Lasso alega que no incidió en la renuncia del embajador

Incluso el presidente Lasso aclaró que él no incidió en la salida de Del Cioppo. “No le pedí la renuncia a Pascual del Cioppo”, dijo Lasso en entrevista con TC Televisión. “Me apena decirlo, pero Pascual del Cioppo ha renunciado a la designación que habíamos hecho, no se lo pedí, esa es la realidad”, agregó.

Lasso designó a Del Cioppo mediante decreto el 4 de agosto pero nunca pudo viajar al viejo continente; dado que luego de varias reuniones entre ambos en el palacio de gobierno (Carondelet), el diplomático presentó su renuncia.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana publicó que «el día de hoy, martes, el Gobierno de la República de Ecuador ha recibido la renuncia formal del señor Pascual del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España».

Dicha renuncia representa un distanciamiento más entre Lasso y el partido con el cual llegó al poder en alianza, el Partido Social Cristiano, al cual pertenció Del Cioppo por 42 años. Lasso aclaró ante la prensa local que aún no tiene un candidato para reemplazar al ahora exembajador.

Mientras se investigan las declaraciones de Del Cioppo, ya está en marcha una investigación contra Podemos. El vicepresidente de Vox y diputado por Salamanca, Víctor González, solicitó la comparecencia de la ministra de igualdad, Irene Montero, para que aclare si en efecto su partido, Podemos, se benefició a expensas de los impuestos de los contribuyentes ecuatorianos.

Desde Ecuador, el parlamentario Esteban Torres Cobo (firmante de la Carta de Madrid), solicitó la aclaración de la misma información desde el país presuntamente emisor del dinero. Aún no ha sido comprobado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter