Con información de Breitbart
Los republicanos están creando listas alternativas de votos electorales en los estados en disputa, en caso de que los resultados de las elecciones presidenciales se impugnen en la Cámara. Esa es una medida que el asesor principal del presidente Trump, Jason Miller, anticipó el lunes.
Los electores de todo el país se están reuniendo en sus respectivos estados para emitir formalmente sus votos para las elecciones presidenciales de 2020, como se requiere constitucionalmente.
Si bien no hay nada en la Constitución que requiera que los electores –que generalmente están compuestos por funcionarios prominentes del partido– voten con la voluntad de su estado, normalmente lo hacen. Ciertos estados tienen leyes para garantizar que esta práctica se mantenga.
Los ‘electores infieles’ nunca han alterado el estado de una elección presidencial en toda la historia de Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente Trump ha prometido luchar, citando varios casos de malversación por parte de los demócratas, ya que las encuestas muestran que la mayoría de los votantes de Trump están de acuerdo en que la oposición esencialmente le robó la elección al presidente a través de votaciones ilegales y fraude.
Con la Corte Suprema desestimando el caso de Texas contra Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Michigan, un caso al que Trump alguna vez se refirió como «el grande», sus aliados republicanos continúan extendiendo la lucha, emitiendo una lista alternativa de votos electorales, creando «duelos listas de electores”, en el caso de un desafío viable en el Congreso.
Miller explicó la táctica de seleccionar una “lista alternativa de electores” durante una aparición el lunes en Fox News.
“Esto aseguraría que todos nuestros recursos legales permanezcan abiertos”, afirmó.
Esto ocurrió en Michigan el lunes, donde los electores republicanos intentaron entregar sus votos al Senado, pero al parecer fueron rechazados. Según US News , «los leales a Trump en Pensilvania se reunieron en Harrisburg y emitieron lo que describieron como un ‘voto condicional’ por Trump».
Una “lista republicana alternativa” también emitió votos ceremoniales para el presidente Trump en Georgia el lunes. Según los informes, los republicanos en Wisconsin, otro estado en disputa, hicieron una movida similar.
Andrew Hitt, presidente del Partido Republicano de Wisconsin, dijo en un comunicado que sus electores se reunieron «para preservar nuestro papel en el proceso electoral mientras el resultado final aún está pendiente en los tribunales«.
«Si la campaña de Trump ganó casos judiciales adicionales en los estados en disputa, dijo Miller, el grupo alternativo de electores podría ser certificado», como informó Breitbart News .
Brookings también detalló estas posibilidades en un explicador de octubre, escribiendo : «Como un giro adicional, las legislaturas estatales en los estados de campo de batalla podrían intentar reemplazar a los electores certificados por el estado con listas alternativas de equivalentes de electores infieles».
Reuters también detalló la posibilidad de batirse en duelo por listas de electores en un artículo de octubre.
«Ambas cámaras del Congreso podrían aceptar la misma lista de electores, lo que casi con seguridad pondría fin al asunto«, decía el artículo.
Las cámaras también podrían dividirse, lo que es más probable si los republicanos mantienen el control del Senado y los demócratas mantienen su mayoría en la Cámara.
Si los legisladores no pueden ponerse de acuerdo sobre un conjunto de electores, el país se encontrará en un territorio inexplorado.
Los estados enviarán sus votos al Senado antes del 23 de diciembre, y el Congreso contará los votos el 6 de enero.
Según Brookings, «las batallas por las listas de electores en competencia que se desarrollarían durante el recuento podrían depender en parte de qué partido controla la Cámara recién asentada y el Senado”, ya que un “gobierno dividido podría generar desafíos a las decisiones de Pence en cuanto a qué listas de electores en competencia aceptar”.
Esta no es la primera vez en la historia que Estados Unidos ha lidiado con el concepto de una lista alternativa de electores.
«En 1876, los electores en duelo en tres estados estaban estancados hasta que se negoció un acuerdo días antes del Día de la Inauguración», informó Reuters.
Incluso cuando los electores de todo el país emitieron sus votos el lunes, el presidente Trump ha prometido seguir luchando.