Reunión de Netanyahu y el príncipe heredero saudí: ¿otro acuerdo diplomático propiciado por Trump?

CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó el pasado domingo a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero del país, Mohamed Bin Salmán, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El encuentro tiene importancia por la posibilidad de que Arabia Saudí siga los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán y acceda a normalizar las relaciones con Israel. Y todo gracias a la intermediación de la Administración de Donad Trump.

Netanyahu se ha negado a confirmar o a desmentir la reunión. “Durante años no he hecho comentarios sobre estas cosas y no voy a empezar ahora”, ha dicho durante una reunión interna del Likud. En este sentido, ha recordado que “durante años” no ha “escatimado esfuerzos” a la hora de “fortalecer Israel y ampliar el círculo de la paz”.

Fue el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, el que negó que el viaje se produjera -“recibí y despedí al secretario de Estado Pompeo en el aeropuerto en NEOM y asistí a la reunión con el príncipe heredero. No hubo ningún israelí presente”, señaló-, aunque dos asesores gubernamentales saudíes confirmaron anteriormente la cita a ‘The Wall Street Journal’.

El ministro de Educación, Yoav Gallant, sí ha ratificado el encuentro. “El simple hecho de que el encuentro se haya producido y que su celebración se haga pública, aunque sea de forma semioficial, es un asunto de gran importancia”, ha manifestado.

Deja una respuesta