«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En medio del estado de excepción

Siguen las detenciones en El Salvador: 500 pandilleros más han sido capturados por las autoridades

Pandilleros detenidos en El Salvador. Europa Press

La Policía Nacional Civil de El Salvador ha confirmado la detención de otros 503 pandilleros el miércoles en el marco de un estado de excepción impuesto a finales de marzo con el fin de combatir la ola de asesinatos en el país centroamericano.

Así, la Policía salvadoreña ha informado en sus redes sociales de la captura de este más de medio millar de personas que han sido calificadas como «terroristas» a lo largo de todo el territorio nacional en tan solo una jornada.

Con estos ya son más de 14.500 los pandilleros detenidos por las autoridades de El Salvador, que ya en anteriores ocasiones han reconocido estar inmersas en una «guerra contra las pandillas». «No daremos tregua a los terroristas», han subrayado.

La Asamblea Legislativa aprobó el 27 de marzo la entrada en vigor durante 30 días del régimen de excepción en todo el país para combatir la ola de homicidios, que en la jornada previa ya dejó más de 60 muertos. La ola de crímenes ha ido en ascenso desde principios de año y el polémico presidente, Nayib Bukele, ha prometido atajarla de raíz.

Durante 30 días, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

Human Rights Watch (HRW) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por la imposición del estado de excepción en El Salvador, a lo que Bukele ha respondido que estas organizaciones «defienden a los pandilleros». Mientras, Naciones Unidas ha mostrado asimismo preocupación por la ola de homicidios en el país centroamericano.

TEMAS |
.
Fondo newsletter