Un grupo de simpatizantes, afiliados y aspirantes a cargos públicos del partido del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han sitiado durante unas cinco horas la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San Salvador para exigir la inscripción de sus candidaturas.
El bloqueo del edificio se produce poco después de que el presidente Bukele alertara de un supuesto fraude electoral en contra de su partido (Nuevas Ideas) en las próximas legislativas y municipales de febrero de 2021 tras un fallo del Tribunal Constitucional que suspende la inscripción de algunas candidaturas a diputados de NI.
El TSE ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que este grupo de personas ha accedido a permitir la salida de unos 40 trabajadores y ha denunciado que «a pesar de haber solicitado el apoyo de la Policía Nacional, no han realizado acciones que permitan la evacuación segura».
Ante la imposibilidad de salir y la falta de acción policial, algunos medios salvadoreños como ‘El Mundo’ han publicado como los manifestantes llegaron incluso a poner candados a las puertas, según recoge Europa Press.
Finalmente, poco antes de que se confirmara la salida de funcionarios y trabajadores de la sede del TSE, aunque bajo el acoso de los afiliados de NI, el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha comunicado que dio orden a la Policía «para que intervenga de acuerdo a su mandato», pues en caso de no cumplir con ello, «la ley les hará incurrir en sanciones penales».
Hasta el momento, el TSE ha inscrito 35 candidaturas para la Asamblea Legislativa, entre las cuales había ocho de NI para los departamentos de La Libertad, Ahuachapán, La Paz, San Miguel, Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango y La Unión.