El activista político ecuatoriano Fernando Balda solicitó el pasado viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) la descalificación del candidato Andrés Arauz, el delfín del corrupto prófugo Rafael Correa, por infringir la ley electoral.
Lo hizo después de que el CNE ordenara la suspensión de la propaganda electoral en la que aparecía Correa, condenado a ocho años de cárcel por un delito de cohecho en la causa conocida como ‘Caso Sobornos’.
Balda asegura que el Movimiento Político Centro Democrático (y/o ‘Unión por la Esperanza’) y el candidato Arauz cometieron una infracción. El Movimiento por ser quien envió la propaganda al CNE para que fuera pautada, por haber colocado propaganda impresa en banners, vallas, camisetas, banderas, etc, y el candidato por ser autor intelectual y material de la misma, «ya que es visible y se evidencia en las producciones de audio y vídeo donde aparece con Correa interactuando (…) con conciencia plena de sus actos».
He solicitado al CNE la descalificación del candidato Andrés Arauz por infringir la ley electoral. @cnegobec @FiscaliaEcuador pic.twitter.com/7mpCBpjMYi
— FERNANDO BALDA (@fernandobalda) January 15, 2021
En este sentido, afirma que Arauz utilizó «como medio para perpetrar su infracción a la alianza ‘Unión por la Esperanza’ para que pautara en medios de comunicación y difundiera por todo el país». «Por tanto, se consumó la infracción que es el uso de dinero público para promocionar a un delincuente inhabilitado en sus derechos políticos. (…) No basta solo con suprimir la propaganda, sino también hay que sancionar a los infractores», añade.
Balda ya ha alertado del «fraude» y se ha posicionado a favor de anular las elecciones y volver a convocar unos nuevos comicios dado que el padrón electoral no ha sido depurado y el sistema informático no da garantías, entre otras irregularidades.