Suspenden la polémica reunión de Runasur organizada por Evo Morales en Perú

El mecanismo trataría la 'integración territorial' entre Bolivia, Perú y Ecuador
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Facebook

El encuentro de Runasur, programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad del Cuzco, fue suspendido por sus organizadores luego de una “evaluación sanitaria” y por la reciente declaratoria de persona non grata de Evo Morales por el Congreso peruano.

El anuncio lo hizo este lunes 13 el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, secretario general del partido oficialista Perú Libre y aliado del expresidente boliviano.

“Tras evaluación sanitaria Comisión Técnica de Runasur acaba de suspender evento programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú”, escribió Cerrón en Twitter.

A la par del mensaje de Cerrón, el foro Runasur emitió un comunicado asegurando que el motivo de la suspensión del encuentro se debe a la nueva variante del covid-19 y la decisión de la organización de garantizar la seguridad de sus invitados.

“La decisión de posponer el evento se basa en el principio rector de garantizar la salud y seguridad de todos los invitados al encuentro y sobre todo del país anfitrión. Además, se tomaron en consideración las nuevas restricciones gubernamentales de viaje que asumieron los países de nuestra región”, se lee en parte del comunicado.

Por otro lado, Rogelio Rivas, militante etnocacerista y uno de los promotores del evento, aseguró que la suspensión es de manera indefinida y evalúan la posibilidad de hacerlo en otro país de la Iberoesfera, como Ecuador.

Consultado por La República sobre el objetivo del Runasur, Rivas explicó que es la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador.

Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, refirió.

Una amenaza transnacional

Excancilleres y exviceministros de Relaciones Exteriores emitieron un pronunciamiento en contra de la llegada a la ciudad del Cuzco del expresidente de Bolivia y el evento Runasur, al cual consideran una «clara amenaza» a la «soberanía, independencia y seguridad nacional».

«La sola convocatoria a la reunión del Cuzco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)», sostienen en el pronunciamiento titulado «En Defensa de la Soberanía».

Los embajadores advirtieron que el foro Runasur tendría como finalidad «desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana».

«Para ejecutar su proyecto, Morales es explícito en su desafiante convocatoria. Presenta un «Decálogo de Runasur»: fundar una “América Plurinacional” a semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia. Señala que sus actores serán pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con la misión de capturar el poder”, agregan.

En el pronunciamiento, los diplomáticos peruanos sostienen que Runasur es un proyecto geopolítico transnacional «para dejar de lado a los estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes».

Runasur: otra quimera para desmembrar la Iberosfera

Runasur, conjugación del vocablo quechua “runa”, que significa persona o ser humano, con Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ha sido definido por su principal impulsor, Evo Morales, como un “mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.

Aunque este foro ha terminado por definirse a finales de abril de este año, su origen se remonta al “Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional”, realizado entre el 18 y 19 de diciembre de 2020 en la localidad de San Benito, en el departamento de Cochabamba, Bolivia, y que contó con la participación de al menos 1000 invitados internacionales.

De acuerdo con Telesur, en el encuentro se discutieron acciones para reimpulsar el proyecto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unasur.

Por su parte, Evo Morales manifestó que “los pueblos originarios y las organizaciones del Abya Yala proponemos asambleas constituyentes para Estados Plurinacionales que expresen la diversidad de las identidades culturales, la convivencia armónica con la Madre Tierra y la reconstitución de la sabiduría ancestral”.

Deja una respuesta