Taiwán socorre a Paraguay ante la crisis provocada por la pandemia

LA ISLA HA DECIDIDO AYUDAR A UNO DE SUS POCOS ALIADOS EN LA REGIÓN
Foto: EuropaPress Foto: EuropaPress

Taiwán dijo el martes que está ayudando a Paraguay, su único aliado diplomático en Sudamérica, a comprar vacunas contra el covid-19, luego de las protestas que sacudieron al gobierno del país sudamericano por el manejo de la crisis sanitaria.

Miles de paraguayos se manifestaron los últimos días en la capital Asunción por la falta de medicamentos y camas de terapia intensiva en los hospitales, en medio de un aumento de casos de covid-19.

La oposición está impulsando un juicio político contra el presidente, Mario Abdo, aunque de momento, no tiene mayoría en la Cámara de Diputados para iniciar el procedimiento.

Las vacunas han tardado en llegar.

Solo 15 países tienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán y sus autoridades han estado inquietas por los esfuerzos de China para alejar a sus aliados. La dictadura china ve a Taiwán como una de sus provincias.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Joanne Ou, dijo en un comunicado que Taiwán estaba extendiendo una mano amiga a Paraguay, en momentos en que enfrenta una crisis de salud pública y no consigue obtener suficientes vacunas.

«Sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay, en el marco de la cooperación bilateral existente, estamos ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales«, dijo la funcionaria.

Las primeras vacunas de Taiwán, unas 117.000 dosis de AstraZeneca, llegaron a la isla a principios de este mes, aunque aún no comenzaron a administrarse.

En diciembre, Taiwán dijo que acordó comprar casi 20 millones de dosis de vacunas, incluidas 10 millones de AstraZeneca. Ou dijo que la ayuda que estaban ofreciendo a Paraguay «no tenía nada que ver» con las vacunas AstraZeneca adquiridas por Taiwán.

Estados Unidos ha expresado preocupación por los esfuerzos de Pekín para ganarse a los aliados de Taiwán y expandir la influencia china, especialmente en América Latina. El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a Paraguay a trabajar con Taiwán para superar la pandemia.

Deja una respuesta