PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teresa López, diputada de VOX: ‘Ceuta se ha convertido en una ciudad del tercer mundo’

'SIGUE HABIENDO MIEDO POR LA INVASIÓN MIGRATORIA'
Entrevista en Ceuta a Teresa López, diputada de VOX.

La Gaceta de la Iberosfera entrevista a Teresa López, diputada de VOX por Ceuta, ante la situación que vive la ciudad autónoma ante las llegadas masivas de inmigrantes ilegales.

-Cuéntanos cuál es la situación actual y qué ha ido ocurriendo desde aquella entrada masiva de inmigrantes ilegales.

Desde la invasión la situación ha cambiado bastante poco. Seguimos teniendo a miles de menas en distintos campamentos, hemos visto el campamento de Piniers, tenemos el polideportivo Santa Amelia también con cientos de menas y en el Centro de la Esperanza se encuentran casi 200 más, de los que casi 100 ya han salido a la península. Aparte están deambulando por las calles en los supermercados, en las gasolineras, provocando altercados, es decir, la situación ha cambiado muy poco con respecto a los dos días en los que se produjo la invasión.

El Gobierno habla de que la gran mayoría han sido devueltos

Se devolvió al principio a los adultos, pero aún así en las naves del Tarajal se sigue acogiendo adultos. La ciudad ha habilitado una nueva nave para acoger a más adultos inmigrantes ilegales que accedieron ilegalmente a la ciudad autónoma. Por lo tanto, seguimos teniendo muchísimos adultos, más todos los menores acompañados que no se pueden devolver. 

Imagino que habláis con frecuencia con los ceutíes ¿Qué os transmiten?

Sí, vamos andando por la calle y nos muestran apoyo al partido y a las actuaciones tanto en el Congreso como aquí en la Asamblea. Evidentemente somos oposición tanto aquí como en Madrid, pero seguiremos llevando todas las iniciativas y haciendo toda la labor de oposición que nos permitan para poder solucionar un poco la situación en la que estamos porque evidentemente Ceuta se ha convertido en una ciudad del tercer mundo.

Se percibe cierto miedo, miedo a hablar de la magnitud de lo que está ocurriendo. Y en contraste con este silencio las diligencias policiales han ido en aumento

Sí, nosotros hemos hecho varios recorridos por las barriadas desde mediados de mayo y nos lo contaban ellos mismos. Los bomberos, que nos cruzamos con ellos apagando un fuego que habían causado los menas en las inmediaciones del puerto, nos dijeron que estas intervenciones eran a diario. Al final son altercados en las playas, robos, en las gasolineras, están en todos los sitios… hay inseguridad y miedo. A los padres ya no nos hace ninguna gracia esta situación. Mi hija antes sacaba al perro en la misma calle de mi casa y evidentemente ahora no lo puede hacer porque a diario estamos invadidos por todas las calles, incluso en el mismo centro de la ciudad. 

¿El miedo a reconocer esta situación por parte de los ceutíes viene dado por las represalias?

Las barriadas sí que se han quejado muchísimo a la Delegación del Gobierno para que actúe y haga algo con esos menores que deambulan por las calles y están provocando ese miedo en la población. Tenemos a una delegada del Gobierno que no sale de la cueva, desde el 17 de mayo ha dado dos ruedas de prensa, una para decir que al principio se devolvieron cerca de 3.000/4.000 inmigrantes y otra para decir que cada día vuelven a su país unos cincuenta. Al final, seguimos teniendo una Ceuta invadida tanto por adultos como por niños, y una Delegación y un Gobierno que no está haciendo nada. 

Cuando se busca respuesta a lo que está ocurriendo, ¿qué hace el Gobierno al respecto?

Evadir nuestra labor de oposición. En ningún momento nos hablan claro. No nos quieren dar cifras ni datos. La última pregunta que me ha respondido era sobre la asistencia sanitaria a inmigrantes, más de 2.000 asistencias desde el 17 de mayo, algunas con intervenciones quirúrgicas, pero no me dicen coste. Han encontrado en VOX a la mejor oposición y seguiremos repreguntando para que los españoles sepan cuánto está costando la inmigración ilegal en Ceuta. 

Los medios de comunicación en Ceuta van de alguna forma comunicando lo que sucede pero con la boca pequeña. ¿Qué pasa ahí?

Aquí tenemos al Gobierno del PP que ha pactado con el PSOE para gobernar, son medios subvencionados. Cuentan la información pero siempre con el recelo de que no se enfade ni uno ni otro. Al final el ciudadano acude a VOX para contarnos cómo le rompen una noche el espejo retrovisor, cómo otra intentaran entrar en su casa o como a su hijo le han robado el móvil en medio de la calle.

Hay entidades que cifran las entradas en más 8.000, otras cifras no oficiales apuntan a más de 10.000… ¿hay algún tipo de respuesta? Vemos que Interior sigue sin arrojar una cifra real

Fue una de nuestras primeras preguntas después de la invasión, la respuesta es que no existen esos datos ahora mismo, son provisionales. Y lo mismo dice la delegada del Gobierno cuando se le pregunta, que son entre 10.000 y 12.000, pero las cuentas nunca cuadran (…). Nosotros sabemos lo que tenemos en Ceuta, mínimo entraron entre 10.000 y 12.000. Estaremos esperando a que ellos quieran ser claros y decirnos cuántos entraron y cuánto está costando. Antes hablaba de Sanidad pero también puedo hablar del coste de los campamentos, un dinero que vendrá de Europa pero es de todos españoles. 

En cuanto a esos comercios y bares de ocio que tenían temor de abrir aquellos días de la invasión migratoria… ¿cuál es la situación actual?

Sobre todo en el pueblo marinero. Hay cierto temor a abrir los locales porque al final son menores extranjeros que no son tan menores, que tienen 17-18 años, y que al final provocan altercados y peleasm y hacen que ese ocio se convierta en miedo por parte del ciudadano que va a tomarse una coca-cola.

En Canarias, en marzo, el delegado del Gobierno hizo balance y arrojó cifras sobre incremento de diligencias. ¿Hay algún informe aquí por parte de Delegación del Gobierno?

El otro día en el Pleno el grupo parlamentario VOX de la Asamblea hizo una interpelación al Gobierno sobre el tema y sí arrojó algunas cifras que hacían prever que había un aumento de la delincuencia en la ciudad.

Deja una respuesta