'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SE SEPARAN DEL PARTIDO SURGIDO TRAS LOS LLAMADOS 'ACUERDOS DE PAZ'

Terroristas de las FARC forman un nuevo partido político en Colombia de cara a las presidenciales de 2022

Una mujer cuelga una bandera colombiana junto a la bandera del partido FARC en un campo de reintegración en Pondores, Colombia 1 de agosto de 2019 - Reuters

A menos de un año para las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia y en medio de un agitado momento preelectoral, está previsto que en las próximas fechas se haga oficial la formación de un nuevo partido formado por guerrilleros de las FARC y descontentos con el actual «Comunes». Su nombre será «Agrupar para Avanzar».

Entre las principales figuras de esta nueva formación se encontrarían Judith Simanca Herrera, alias ‘Victoria Sandino’, e Israel Zúñiga, más conocido como ‘Benkos Biohó’, quienes salieron de Comunes hace apenas unos meses cuando el partido surgido de las FARC confirmó que no volverían al Congreso en 2022.

Por el momento, la iniciativa ha reunido a más de un centenar de personas desde que se puso en marcha en marzo de este año, informa el diario ‘El Espectador’, cuando ‘Sandino’ y ‘Biohó’, así como otros integrantes de Comunes comenzaron a distanciarse de la formación por sus diferencias.

Está previsto que este fin de semana se reúnan nuevamente para «seguir sumando voluntades» y construir un partido que se acople a los lámalos «acuerdos de paz» de Juan Manuel Santos.

El pasado mes de enero, Comunes celebró su II Asamblea Extraordinaria, en la que, entre otros puntos se aprobó el cambio de nombre de la formación, hasta entonces seguía manteniendo las siglas de la organización terrorista, en medio de disputas internas, como las que mantenían con la dirección ‘Sandino’ y ‘Biohó’, quienes no acudieron.

Noticias de España

.
Fondo newsletter