«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DIPLOMACIA DE EE. UU.

Trump logra que Armenia y Azerbaiyán firmen un histórico acuerdo

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla en un mitin de campaña, en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, en Iowa, EEUU. 14 de octubre de 2020. Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el pasado domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington para un alto el fuego en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj.

«Hoy Estados Unidos ha facilitado una intensa negociación con los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y los presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE», dijo Pompeo a través de un mensaje en Twitter.

«El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanian, y el ministro de Exteriores azerí, Jeihun Bairamov, se han comprometido a aplicar y cumplir con el alto el fuego a partir de medianoche», añadió.

Otras negociaciones con éxito

No es la primera vez que la intermediación de la Administración Trump logra éxitos diplomáticos.

Los gobiernos de Sudán e Israel alcanzaron el pasado viernes un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según anunció la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo propio.

Es preciso señalar que el presidente Donald Trump va a no empezar ninguna guerra en su primer mandato desde Jimmy Carter (1977-1981). Todos sus predecesores -los republicanos Ronald Reagan y George Bush ‘padre’ e ‘hijo’, y los demócratas Bill Clinton y Barack Obama- iniciaron algún tipo de conflicto armado contra un tercer país.

Fondo newsletter